UPA-UCE Extremadura resalta el trabajo realizado y su presencia en toda la región como bazas para ganar las elecciones

  • MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)
Dirigentes de UPA-UCE en la presentación de la candidatura a las elecciones
Dirigentes de UPA-UCE en la presentación de la candidatura a las elecciones
EUROPA PRESS
Dirigentes de UPA-UCE en la presentación de la candidatura a las elecciones

La organización agraria UPA-UCE Extremadura se presenta a las elecciones al campo en la comunidad del próximo 12 de marzo, las primeras tras 15 años, con la intención de revalidar su posición como entidad más representativa de la agricultura y la ganadería extremeñas.

Para ello ha preparado una campaña, bajo el lema 'UPA-UCE me ayuda. Somos campo. Somos futuro', en la que presentará como principales bazas el trabajo desempeñado en los últimos 30 años y su fuerte presencia en toda la comunidad autónoma gracias a su red de oficinas.

"Somos una organización pegada a la tierra", ha dicho su portavoz Antonio Prieto, quien ha subrayado que tienen presencia en todas las comarcas, en cada grupo de acción local o juntas rectoras de zonas de especial protección de aves, en el transcurso de una multitudinaria comparecencia que ha servido a modo de presentación oficial de la candidatura.

La actual ejecutiva regional de UPA-UCE Extremadura se ha presentado junto sus representantes comarcales y también el conjunto de sus trabajadores, además del secretario general de UPA a nivel nacional, Lorenzo Ramos, quien ha subrayado que las personas que forman parte de esta organización son su principal baza para ganar las elecciones.

"El patrimonio más importante" de UPA-UCE, ha dicho Ramos, son sus afiliados, sus dirigentes, sus trabajadores y sus red de oficinas y los servicios que vienen prestando a agricultores y ganaderos en la región desde hace 30 años, primero como dos organizaciones y posteriormente como una única entidad.

"Estoy seguro de que vamos a ganar las elecciones y que las vamos a ganar con mayor representatividad", ha señalado con rotundidad Ramos, quien ha insistido en que esta organización ha estado siempre "al lado" de los agricultores y ganaderos, al tiempo que ha destacado su capacidad de proyección tanto a nivel nacional como en Bruselas para solventar los problemas del campo extremeño.

Cabe recordar que en las anteriores elecciones al campo, que datan de 2002, UPA-UCE cosechó el 48 por ciento de los apoyo, Asaja Cáceres el 18 por ciento, Apag Extremadura Asaja el 17 por ciento y COAG algo más del 15 por ciento.

Estas son las cuatro organizaciones que actualmente tienen representatividad en Extremadura, donde UPA-UCE cuenta con cuatro representantes y las otras tres tiene uno cada una.

PERSPECTIVA PROGRESISTA

El portavoz de la actual ejecutiva, Antonio Prieto, ha destacado que la organización trabaja desde una "perspectiva progresista" y que tiene presencia "en todos los sectores" y en "todas las comarcas", y que ello le ha permitido ser la "única" que ha estado presente en "muchos de los problemas" que han azotado al sector.

Así, ha repasado algunos de ellos, como los problemas derivados de los recortes en sanidad animal, la disminución del presupuesto de los seguros agrarios. También ha destacado que es la única organización que apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, impulsando la titularidad compartida y declarando sus oficinas como espacios libres de violencia de género.

Igualmente ha resaltado su apuesta por los jóvenes y por el rejuvenecimiento del campo; su lucha contra los abusos de la cadena alimentaria; el apoyo a la agricultura familiar y al cooperativismo; su pelea contra una nueva PAC "injusta"; o la "unidad" del sector del olivar tradicional; así como su promoción de la aceituna manzanilla cacereña; o su defensa de otros cultivos como el pimentón de la Vera, el tabaco o la leche de cabra y oveja.

Por su parte, Lorenzo Ramos, quien fuera secretario general de UPA-UCE Extremadura, se ha mostrado "orgulloso" de la formación, al tiempo que ha destacado como un acierto la unión entre dos organización que decidieron alejar sus diferencias e integrarse, y que cumplen 16 años "conviviendo" como una sola entidad, frente a otros, ha dicho, que ahora se unen en un "matrimonio de conveniencia".

Sin citarlos, se ha referido así a la candidatura única anunciada por Asaja Cáceres y Apag Extremadura Asaja, a quienes ha comparado como una pareja que se une para "celebrar el convite y al día siguiente seguir cada uno por su lado".

Sobre el resto de candidaturas ha dicho que "no los conoce nadie" o que no tienen "presencia", puesto que carecen de una infraestructura, pese a que ahora tratan de ganar terreno en los medios de comunicación.

LIBERTAD PARA HUERTAS Y ALCÓN

A preguntas de los periodistas sobre cómo puede afectar la operación 'Tellus' a los comicios, Lorenzo Ramos se ha limitado a decir que lo único que espera de esta cuestión es que sus "compañeros" en prisión puedan estar libres para el 12 de marzo y poder ir a votar.

Al respecto, ha señalado que el juzgado está "haciendo su trabajo" como los miembros de UPA-UCE están haciendo el suyo con el fin de obtener el mejor resultado posible en las elecciones al campo.

Cabe recordar que los dos máximos dirigentes de la formación, su secretario general, Ignacio Huertas, y el de Organización, Maximiano Alcón, permanecen en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre por su presunta implicación en un supuesto caso de fraude relacionado con las ayudas europeas.

CENSO ELECTORAL

Por otro lado, Antonio Prieto ha vuelto a reclamar a la Junta de Extremadura la publicación en su web del censo electoral de cara a la cita con las urnas del próximo 12 de marzo, dado que actualmente están trabajando "en precario" con los listados publicados por los municipios.

Ramos ha subrayado en este sentido que el censo es un "derecho" que les corresponde, como en cualquier otro comicio electoral, donde las organizaciones participantes tienen a su disposición los nombres, dirección y municipio de quienes tienen derecho a voto, para poder ponerse en contacto con ellos e informarles sobre su candidatura y, una vez iniciada la campaña el 23 de febrero, pedir el voto.

En este sentido, UPA-UCE comparte con Asaja Cáceres algunos de los motivos por los que ésta organización ha presentado un recurso de impugnación en los juzgados en contra de la celebración de las elecciones por el supuesto incumplimiento de la Junta en cuanto a la publicación del censo electoral.

Sin embargo, según ha dicho Prieto, se distancian de Asaja en que consideran que el censo electoral debe estar formado por los agricultores y ganaderos dados de alta como tal en la Seguridad Social, de modo que estima que el número de personas llamadas a las urnas el próximo 12 de marzo rondará las 13.000 o 14.000.

Por todo ello, espera que en los "próximos días" este asunto se "desbloquee" y las organizaciones agrarias tengan acceso al censo electoral para poder desarrollar un trabajo "normal", y tener "garantías" de unas elecciones "que de verdad sean democráticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento