Barkos defiende en Bruselas los sectores prioritarios de Navarra en especialización inteligente

  • PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
La presidenta Barkos saluda al presidente del CdR
La presidenta Barkos saluda al presidente del CdR
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Barkos saluda al presidente del CdR

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, compartió este miércoles por la tarde con el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Markku Markkula, los retos que la región afrontará en el marco de la especialización inteligente, una apuesta en torno a sectores concretos.

En concreto, Barkos planteó al presidente del CdR, la asamblea política de los líderes locales y regionales de la UE, que los ámbitos que el Gobierno de Navarra quiere potenciar son "la industria de automoción, las energías renovables, la producción agrícola y la gestión sociosanitaria".

La presidenta navarra, también miembro del CdR, defendió "el peso que la comunidad, pese a su pequeño tamaño, tiene en la industria automotiva a nivel europeo", un ámbito que, aseguró, "está muy relacionado con la apuesta por las energías renovables".

"Creemos en nuestra capacidad para construir una sociedad basada en energías renovables y no fósiles", señaló la jefa del Ejecutivo foral. Además, hizo hincapié en el valor de la industria agroalimentaria, en la que Navarra es "modesta en tamaño pero ambiciosa".

Por último, Barkos apostó por desarrollar "una nueva mirada en torno al mercado de trabajo" y destacó que la capacidad de Navarra para definir políticas fiscales como territorio foral permite apoyar "la creatividad". En ese ámbito, la presidenta remarcó "el apoyo navarro a la industria cinematográfica".

La presidenta de Navarra, que definió el encuentro como "más que grato", aseguró que su reunión con Markkula y su participación en el pleno del CdR es un momento de "búsqueda de soluciones a problemas compartidos".

Por su parte, el delegado del gobierno de Navarra en Bruselas y miembro suplente del CdR por esta región, Mikel Irujo, explicó la próxima presentación de un dictamen de opinión por iniciativa del propio CdR sobre especialización inteligente y cooperación internacional.

La elaboración del dictamen se realiza, explicó, con vistas a la finalización de la consulta pública de la Comisión Europea al respecto a finales del próximo mes de marzo, la comunicación que el Ejecutivo comunitario emitirá en mayo y el evento sobre esta temática que se celebrará en Helsinki.

"Estimamos oportuno que el Comité de Regiones elaborara un dictamen previo a que todo esto suceda para que la voz de las regiones esté presente", explicó Irujo, que aseguró que "todo el mundo ve claro que la especialización debe ir más allá de la individualidad de cada región"

Irujo indicó que el reto europeo es "mayúsculo" en un mundo "globalizado" y con la industria 4.0 y apostó por la creación de sinergias entre regiones y entes locales para llevar a cabo este proceso.

Durante su visita a Bruselas, la presidenta navarra y su equipo han mantenido encuentros con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el jefe de gabinete de la comisaria de Transporte, y el comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento