Versión impresa

La Junta anuncia que el metro de Granada "estará funcionando" el próximo 31 de marzo

Metro de Granada
Pruebas de los trenes del metro de Granada. (EUROPA PRESS/JUNTA)
  • Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Felipe López.
  • Según el Ejecutivo, se están ultimando detalles de comunicaciones, y la contratación de personal ya está en marcha.
  • Las obras del metro de Granada comenzaron en el año 2007.

El consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este jueves que el metro de Granada estará en explotación comercial el próximo 31 de marzo con "todos las pruebas" y el personal necesario para ponerlo en marcha.

De los 16 kilómetros del recorrido, 13 son en superficieAsí lo ha anunciado López en declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha participado en las Jornadas Internacionales de Innovación Ferroviaria del Metro de Granada, en las que ha destacado que esta infraestructura va a contribuir a la movilidad sostenible, rebajando los niveles de la mala calidad del aire y garantizando unos desplazamientos más confortables y seguros.

Ha precisado que en estos momentos se están ultimando algunos temas de telecomunicaciones por parte de la empresa encargada de la última fase; mientras que el proceso de contratación del personal "ya está en marcha". Ha matizado, de hecho, que una parte de la plantilla ya cuenta con los conocimientos necesarios por haber trabajado en otras explotaciones ferroviarias.

Ha garantizado en esta línea que se harán "todas las pruebas necesarias" en el recorrido para alcanzar el plazo temporal fijado. Ha hecho hincapié en que 13 de los 16 kilómetros del recorrido son en superficie y existen 58 intersecciones en las que tendrá que convivir el tráfico ferroviario, con la circulación rodada y el movimiento peatonal, por lo que habrá que hacerlo de una forma "digerible para la ciudad".

Inversión de 558 millones de euros

Así, habrá incentivos para que los ciudadanos "acaben conociendo" la nueva infraestructura que se incorpora a la movilidad y se podrán en marcha de forma paralela un conjunto de acciones dirigidas a formar e informar a la población sobre su puesta en marcha.

Las obras del metro empezaron en el año 2007En todo caso, el consejero se ha congratulado de que ésta sea la "antesala" de la puesta en marcha del metro, que ha supuesto una inversión de 558 millones de euros.

A las jornadas también ha asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que en declaraciones a los medios ha saludado la inminente puesta en marcha de esta infraestructura, que supone a su juicio "un salto a la modernidad" y servirá para "paliar" los problemas de movilidad y "mejorar la calidad ambiental", favoreciendo que la gente deje en casa el coche.

Cabe recordar que las obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2007 y que, desde entonces, se han ido sucediendo los retrasos en la fecha de inauguración.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2955843/0/av-consejero-anuncia-que-metro-granada-estara-funcionando-31-marzo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios