El cuatripartito registra la iniciativa para derogar la ley foral de Símbolos

  • Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado este jueves una proposición con la que piden la derogación de la vigente ley foral de Símbolos.
Laura Pérez, Adolfo Araiz, Koldo Martínez y Marisa de Simón.
Laura Pérez, Adolfo Araiz, Koldo Martínez y Marisa de Simón.
EUROPA PRESS
Laura Pérez, Adolfo Araiz, Koldo Martínez y Marisa de Simón.

La proposición del cuatripartito consta de un artículo único en el se establece la derogación de la ley foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra.

Además, incluye una disposición transitoria primera en la que se recoge que, "en tanto y cuanto no se apruebe una nueva ley foral de símbolos, se mantendrá como himno de Navarra el denominado 'Himno de las Cortes'".

Por último, el cuatripartito introduce una disposición final que establece que su proposición entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

A partir de ahora, la iniciativa deberá seguir su trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva, si bien la suma del cuatripartito garantiza el apoyo necesario para que prospere.

En la motivación de la proposición, los cuatro grupos firmantes señalan que "la experiencia acumulada, desde que en 1981 se reguló por primera vez el uso del escudo y la bandera de Navarra, ha puesto de manifiesto que el camino de la exclusión y la prohibición de otros símbolos distintos a los oficialmente establecidos como navarros no soluciona nada". "Por el contrario, se ha terminado apostando por una regulación legal que ha contribuido a un camino de enfrentamiento y prohibición de símbolos que eran mayoritariamente aceptados por distintas entidades locales junto a los símbolos oficiales", recoge.

A continuación, señala que "en tanto y cuanto se alcanza un acuerdo político e institucional en Navarra sobre una nueva ley foral símbolos incluyentes que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía, se hace precisa la derogación de la vigente ley de Símbolos, permitiéndose el desarrollo de una política democrática de tolerancia e integración en lo relativo a los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento