El secretario de Estado de EEUU irá a México "en las próximas semanas"

  • El secretario de Estado de EEUU matendrá reuniones frecuentes con el canciller mexicano.
  • Peña Nieto canceló su visita a Washington y "es pronto" para reprogramarla.
  • "Las diferencias que tenemos con el Gobierno de los EEUU son públicas y notorias", reconoció el canciller.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto Facebook
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará México "las próximas semanas", pero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no tiene "por ahora" intención de reprogramar la visita a Washington que canceló hace dos semanas, aseguró este miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Tillerson se reunió por primera vez con su homólogo mexicano dos semanas después de que Peña Nieto cancelara su visita a Washington, a raíz de la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en que México debe pagar la factura del muro que ha ordenado construir en la frontera común.

La visita de Videgaray a Washington tenía como objetivo establecer contactos con el nuevo responsable del Departamento de Estado y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, pero no estaba dirigida a reprogramar la visita de Peña Nieto. "No por ahora", dijo Videgaray a la prensa al salir de su reunión con Tillerson en el Departamento de Estado.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó a finales de enero que el Gobierno de Trump buscaría "una fecha para concertar" de nuevo una reunión entre el mandatario estadounidense y Peña Nieto, pero México considera que es pronto para ello.

"Las diferencias que tenemos con el Gobierno de los Estados Unidos son públicas y notorias", reconoció Videgaray, pero añadió que la relación bilateral es "muy profunda" y tiene "muchas aristas", por lo que es necesario seguir "trabajando" para "atender los retos y las oportunidades comunes" pese a las tensiones.

Reuniones frecuentes

El primer encuentro entre Videgaray y Tillerson -quien asumió su cargo hace apenas una semana- se desarrolló en un tono "respetuoso, en términos muy constructivos", según el ministro.

"Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México", explicó Videgaray.

El canciller hizo hincapié en que México está dispuesto a "continuar en los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional", y destacó la importancia de seguir coordinándose con EEUU "tanto en materia migratoria" como de combate al crimen organizado y el terrorismo.

Las "diferencias"

Esa petición de respeto a la soberanía de México llegó horas después de que Trump asegurara desde la Casa Blanca que el muro que pretende construir en la frontera común "está siendo diseñado ahora mismo", y detallara que será "grande" y "de mucha ayuda" para garantizar la seguridad del país.

Sobre el incremento de los controles migratorios que ha ordenado Trump, Videgaray le comentó a su homólogo estadounidense que México aumentará "de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados" que tiene en EEUU a los mexicanos que puedan verse afectados por esas medidas.

"Hablamos de la importancia de que, independientemente de cuáles sean las medidas de carácter migratorio, todos los mexicanos sean tratados con absoluto respeto a sus derechos civiles, a sus derechos humanos y al debido proceso, que se respete el debido proceso en cualquier acción migratoria con respecto a los mexicanos", explicó.

En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el Gobierno mexicano está llevando a cabo un "proceso de consulta" con "el Senado de la República, el sector privado" y otros interesados.

Ese trámite durará por lo menos 90 días, y después del proceso de consulta "habremos de empezar formalmente negociaciones en materia comercial" con EEUU, aclaró Videgaray.

Poco antes de que él abandonara el Departamento de Estado, salió de esa agencia el yerno y uno de los principales asesores de Trump, Jared Kushner, lo que parece indicar que participó en la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento