Real cree que un sistema sanitario universal y dotado garantiza la seguridad en la donación y trasplante de órganos

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
19:30Hotel Hoyuela, Santander La Consejera De Sanidad, María Luisa Real, Inau
19:30Hotel Hoyuela, Santander La Consejera De Sanidad, María Luisa Real, Inau
GOBIERNO DE CANTABRIA
19:30Hotel Hoyuela, Santander La Consejera De Sanidad, María Luisa Real, Inau

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha opinado que un Sistema Nacional de Salud "universal, solidario, equitativo, de calidad y adecuadamente dotado y estructurado" garantiza la "seguridad clínica y jurídica de todo el proceso de donaciones y trasplantes" y evita riesgos como el comercio ilegal de órganos.

Real, que ha inaugurado las XIX Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, ha subrayado el "gran prestigio internacional" del modelo español de donación y trasplantes, con una de las tasas más altas de donación y que -ha dicho- es "referente" para otros Estados y "recomendado" tanto por la Organización Mundial de la Salud como por las instituciones europeas.

Ha afirmado que es un modelo basado en el principio de solidaridad, el mismo que sustenta el sistema sanitario, en la regulación normativa, para preservar los derechos de las personas, y en la organización y profesionalización de un proceso de gran complejidad técnica.

A esto se suma la formación y actualización de los profesionales implicados y la cooperación, tanto interterritorial como interdisciplinar, factores que, a su juicio, "explican su éxito".

Real ha opinado que la coordinación entre medicina y derecho "favorece la calidad y la seguridad de la donación y trasplante de órganos y garantiza el éxito de todo el proceso".

Por eso, ha considerado "imprescindible un marco jurídico idóneo y actualizado que dé seguridad jurídica y respuestas judiciales adecuadas, en un tiempo óptimo".

CANTABRIA, LÍDER EN DONACIONES

En su intervención, la consejera ha recordado que Cantabria fue, en 2016, la comunidad con una mayor tasa de donantes, también en asistolia (a corazón parado).

Además, ha señalado que Valdecilla ha sido en primer hospital de España en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón y una extracción de cuatro órganos diferentes (pulmones, hígado, riñones y páncreas), ambos procedentes de donantes en asistolia.

Real ha informado que en lo que va de año ya se han realizado 22 trasplantes y 9 donaciones, según ha señalado en un comunicado el Gobierno regional.

María Luisa Real ha considerado el trasplante de órganos "como uno de los mayores éxitos del progreso, de la ciencia y de la medicina, que salva vidas y mejora la calidad de vida de miles de personas".

Además, ha aprovechado su intervención para reconocer el mérito y agradecer la labor, que a su juicio, tiene la comunidad trasplantadora y, en especial, los profesionales del sistema cántabro de salud "por su compromiso con la sanidad pública", y de los donantes y sus familiares, "que hacen posible que otras personas recuperen la salud".

En la inauguración ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el gerente de Valdecilla, el doctor Julio Pascual; el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, el doctor Eduardo Miñambres; y el médico emérito del Servicio Cántabro de Salud y organizador de las jornadas, el doctor Julio González-Cotorruelo.

TRES DÍAS DE FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA

El objetivo fundamental de estas Jornadas es coordinar las actuaciones de los colectivos implicados en la donación de órganos, para facilitar la labor de los médicos forenses y de los jueces al instruir los sumarios relacionados con el fallecimiento de un donante, para que sea posible obtener los órganos para trasplante, sin perjuicio de la instrucción de la causa judicial.

En 2016, tal y como ha explicado el organizador de las Jornadas, hubo en España 2.018 donantes de órganos, 416 de los cuales conllevaron una investigación judicial y fue preceptiva la autorización del juez competente en la causa para poder extraer los órganos del fallecido para su trasplante.

Únicamente, se dieron siete negativas judiciales, manteniendo la tónica de los últimos años, que sitúa las negativas judiciales a la donación en menos del 3%, "una tasa muy baja".

Las jornadas se desarrollarán durante hasta el viernes, 10 de febrero en el hotel Hoyuela. Como en años anteriores, en esta XIX edición van a participar medio centenar de jueces, médicos forenses y coordinadores de trasplantes en activo de todas las comunidades autónomas.

Las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que se celebran en Santander de forma ininterrumpida desde 1998, son una referencia a nivel nacional y forman parte del programa de formación continua establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los jueces. Desde su comienzo, han participado cerca de 1.000 profesionales de la materia.

En concreto, en esta edición, se va a evaluar la aplicación de la legislación española en donación y trasplantes de órganos, que ha incorporado recientemente las novedades científicas y técnicas producidas en este campo durante los últimos años.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El programa científico de estas XIX Jornadas se estructura a través de ponencias o comunicaciones técnicas, dos mesas redondas y un taller práctico.

La primera de las mesas redondas abordará los protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes, haciendo especial hincapié en la donación de vivo, en muerte encefálica y en parada cardiocirculatoria, tanto controlada como no controlada.

La segunda mesa redonda, en cambio, tratará sobre los protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante. En este ámbito, se hablará sobre la autorización de extracción de órganos a fallecidos, como una incidencia más de los juzgados de guardia. También se debatirán los aspectos de la extracción que pueden interferir en la investigación judicial y la intervención del juez en la donación de órganos de donante vivo como acto de jurisdicción voluntaria.

Por otra parte, el taller práctico programado ahondará en el problema médico legal de la extracción de órganos. Además, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentará los datos de actividad y resultados de los trasplantes de órganos en España.

Otros ámbitos que tratarán las XIX Jornadas se refieren a la realidad actual y las soluciones al tráfico de órganos; aspectos de la sensibilización social sobre la donación; formación del juez en materia de extracción y trasplante de órganos y la responsabilidad de los profesionales que intervienen en el proceso de extracción y donación de órganos, entre otros.

Además, se expondrá la experiencia de un juez que ha vivido una alarma de extracción y trasplante con el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Clínico de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento