Mueren seis empleados de la Cruz Roja al sufrir un atentado en Afganistán

Oficiales afganos inspeccionan el lugar de un atentado en Afganistán, en una imagen de archivo.
Oficiales afganos inspeccionan el lugar de un atentado en Afganistán, en una imagen de archivo.
Jawad Jalali / EFE
Oficiales afganos inspeccionan el lugar de un atentado en Afganistán, en una imagen de archivo.

Seis empleados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han muerto este miércoles y otros dos permanecen desaparecidos tras un ataque a un convoy de esa organización en el norte de Afganistán.

Así lo indicó Ahmad Ramin Ayaz, portavoz de la organización en Kabul, que no dio detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos. "Por ahora solo sabemos que un grupo armado atacó el convoy de vehículos, pero es pronto para saber quién está detrás del ataque", señaló.

Casi un mes después de la liberación de un trabajador español Juan Carlos Real de la Cruz Roja que permaneció secuestrado durante cuatro semanas, un grupo de sus voluntarios fueron interceptados mientras llevaban pienso para animales en la provincia norteña afgana de Jawzjan, una zona controlada por insurgentes y delincuentes en la que, según informó la Policía, sólo se adentra esta organización humanitaria.

Ramin indicó que se trata de "los que reparten la ayuda humanitaria a aquellas personas que necesitan asistencia y están involucrados en actividades humanitarias".

Cruz Roja suspende sus operaciones en el país

Ante esta situacion, Cruz Roja anunció la suspensión temporal de sus operaciones en Afganistán tras el atentado. "Suspendemos la operación por el momento porque necesitamos entender qué ocurrió exactamente y respetar también el dolor" de las familias de las víctimas, indicó la portavoz del CICR Anastasia Isyuk.

El CICR ha condenado el ataque "despreciable" y "deliberado" contra los trabajadores humanitarios de la organización. El presidente de la organización, Peter Maurer, dijo en un comunicado que se encuentra en "estado de shock" después de haber conocido "la gran tragedia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento