El Parlamento autonómico constituye la comisión para la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes

  • El Parlamento autonómico ha constituido la Comisión para asesorarse en la designación de la persona, grupo o institución nacional o internacional merecedora de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en el 2017, si bien será la Mesa de las Cortes la que tomará la decisión de concesión.
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
CORTES CYL
Imagen de la reunión

El Reglamento de Honores y Distinciones del Parlamento autonómico, en su artículo cuatro, prevé la posibilidad de que se cree una Comisión para asesorar al Presidente y a la Mesa de las Cortes de Castilla y León sobre la concesión de los honores y distinciones del Parlamento. Una comisión en la que se puede integrar personas de prestigio si se considera oportuno.

Ante esta posibilidad, se ha constituido este miércoles la Comisión para la concesión en este año de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, la más alta distinción honorífica de la Asamblea Legislativa que se concede a aquella persona, grupo o institución que haya prestado servicios sobresalientes a la Comunidad y que les hayan hecho acreedoras del reconocimiento de los castellanoleoneses.

Se trata de la primera ocasión en la que se constituye una Comisión para asesorar en la entrega de esta distinción del Parlamento autonómico, según ha informado la Cámara a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Comisión, presidida por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, está integrada por los miembros de la Mesa de las Cortes; los presidentes de las Instituciones Propias de la Comunidad; el director de la Real Academia Española (RAE), por ser esta la última institución que ha recibido la Medalla de las Cortes de Castilla y León en su categoría de oro; un procurador perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes; el secretario general-letrado mayor de las Cortes, y el jefe de los Servicios de Protocolo del Parlamento regional.

PROPUESTAS ANALIZADAS

Durante el encuentro, se han analizado las propuestas de candidatos presentadas a la Medalla de Oro de las Cortes en 2017: los emigrantes de Castilla y León en América y Fernando Macarro Castillo (conocido como Marcos Ana).

Todos los integrantes de la Comisión han coincidido en destacar la "idoneidad" de promover a los emigrantes de Castilla y León como merecedores de la Medalla en este año al ser un colectivo con el que los castellanoleoneses "se sienten identificados".

Además, los miembros de la Comisión han destacado que la otra propuesta presentada, la del artista Marcos Ana, ya cuenta con un galardón de reconocimiento por parte de los castellanoleoneses, como fue el Premio Castilla y León 'ex aequo' de Valores Humanos en 2014.

La decisión definitiva, tal y como se ha acordado, se decidirá por la Mesa de las Cortes, el órgano de dirección del Parlamento, que se reunirá en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento