PSOE pide "explicaciones" a Tejerina por "culpar a los agricultores del aumento de precios" tras la ola de frío

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados, Isabel García Tejerina, para que "aclare sus acusaciones veladas" a los agricultores por el aumento de precios de los alimentos, "producto de la escasez de cosechas tras la ola de frío que atravesó España hace unas semanas".
Felipe Sicilia y Sonia Ferrer (PSOE)
Felipe Sicilia y Sonia Ferrer (PSOE)
EUROPA PRESS/PSOE
Felipe Sicilia y Sonia Ferrer (PSOE)

La diputada nacional del PSOE Sonia Ferrer también va a registrar una batería de preguntas al Gobierno en la que pide que concrete esas "investigaciones" que "supuestamente van a llevarse a cabo, así como hacia dónde van a ir dirigidas", según ha indicado en una nota.

La solicitud de comparecencia, registrada por la diputada almeriense y por el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, se hace eco de las quejas desde las asociaciones y sindicatos agrarios.

"Cuando los productores tienen que soportar precios bajísimos, a veces por debajo del coste de producción, la ministra no levanta la voz y se escuda en el funcionamiento de los mercados", ha dicho la diputada por Almería, para quien "sin embargo, tras el temporal de frío de semanas atrás, con la consiguiente disminución en las cosechas, poco menos que culpa a los agricultores de provocar artificialmente la subida de precios".

Los socialistas consideran necesario que el Gobierno establezca medidas encaminadas a conseguir unas condiciones asumibles que garanticen unos precios "justos" para los productores. "No puede ser que los precios de los alimentos estén sujetos a una volatilidad que no beneficia ni a los agricultores ni a los ciudadanos, sino sólo a los que especulan con el precio de los alimentos", ha criticado Ferrer.

Para la diputada es "paradójico" que la ministra "se pronuncie contra los agricultores cuando hay una subida de precios de los alimentos y, sin embargo, no les proteja cuando la presión de las grandes comercializadoras hace bajar los precios hasta unos niveles que hace prácticamente imposible la supervivencia de las explotaciones".

"No nos causa sorpresa la actitud de desprecio de la derecha al campo y a quienes lo trabajan, pero debe saber la ministra que de esta actividad viven cientos de miles de personas en la provincia de Almería, en Andalucía y en toda España", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento