Equipo de Gobierno dice a Díaz Tezanos que PGOU es "igual o más importante" que proyecto de minas de Reocín

  • El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha advertido a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que el Plan General de Ordenación Urbana de Santander es "igual de importante o más" para el desarrollo de la comunidad autónoma que el proyecto empresarial de las minas de Reocín.

Así, ha reaccionado el edil después de que Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera con competencias del urbanismo, haya opinado este miércoles que la modificación que se plantea de la actual ley del suelo para facilitar la reapertura de las minas de Reocín y la que propone el Ayuntamiento para dar una solución a la anulación del PGOU de Santander son "supuestos totalmente distintos" puesto que, a su juicio, la primera obedece a un caso de "oportunidad económica" y la otra supone "seguir legislando a golpe de problema" y "a la carta".

Ante estas declaraciones, Díaz ha avisado, en un comunicado, a la vicepresidenta que el PGOU de Santander "no encierra una, sino muchas oportunidades económicas, sociales y de empleo".

El edil ha considerado "increíble" que Díaz Tezanos "niegue" las "oportunidades económicas, sociales y de desarrollo inherentes" a un PGOU y "más aún siendo el de la capital".

Y ha considerado una "auténtica tomadura de pelo" los motivos de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, para "intentar justificar" por qué Santander debe esperar a la nueva Ley del Suelo para minimizar los efectos de la anulación del PGOU mientras se plantea una modificación previa de dicha normativa autonómica para el proyecto empresarial en la antigua mina de zinc de Reocín.

El concejal ha recordado a Díaz Tezanos que un plan general es el "marco legal para el crecimiento y desarrollo de una ciudad, para la creación de nuevas empresas, para que los vecinos puedan acceder a una vivienda, para construir nuevas dotaciones y equipamientos culturales, sanitarios, deportivos y de todo tipo, y en definitiva, para generar empleo, riqueza, progreso y bienestar".

"Negar esa realidad es demostrar un desconocimiento absoluto o hacer un ejercicio de hipocresía y, en cualquiera de los dos casos, resulta más que preocupante viniendo de la persona que tiene a su cargo las responsabilidades urbanísticas en esta región", ha subrayado.

Respecto al proyecto de las minas de Reocín, el portavoz del equipo de Gobierno santanderino ha considerado que la llegada de una iniciativa empresarial a la comarca del Besaya y la creación de empleo, "siempre que se haga además con todas las garantías y avales legales y ambientales, es una magnífica noticia para toda Cantabria", pero ha agregado que "igual de importante o más para el desarrollo de la región es el Plan General de la capital".

"Buscar diferencias donde no las hay lleva a la vicepresidenta al absurdo de intentar hacernos creer que una empresa abre de la noche a la mañana. La única diferencia es que en Santander gobierna el PP", ha apostillado Díaz.

A la vista de los plazos facilitados hoy sobre la nueva ley del suelo el edil cree que ha quedado "perfectamente claro que la nueva Ley del Suelo tiene aún un largo trámite por delante", con lo que ha advertido que "esperar a ella conlleva una incertidumbre temporal que Santander, los ciudadanos y el tejido económico "no pueden permitirse".

Para Díaz la posición de los socialistas, los mismos que, según ha dicho, "provocaron la anulación del PGOU por su deficiente evaluación ambiental del bitrasvase del Ebro", sólo responde a su "sectarismo político", y ha opinado que "no es de recibo negar a los ciudadanos una solución legal, rápida y segura por la fobia del PSOE a todo lo que supone progreso para Santander".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento