Prodeni: la "falta" de actuación en sectores vulnerables "facilita" casos como el de la niña que se prostituía

  • La Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña, Prodeni, ha afirmado que el caso de la menor de 13 años que se prostituía en el Paseo Marítimo de Almería para mantener a su hermano de nueve años de edad, así como para comprar alcohol y tabaco a su progenitora, muestra que el momento "es bastante preocupante" en relación a la protección de la infancia en el caso de determinados colectivos que "quedan al margen", toda vez que asegura que "la falta de intervención" en los sectores más desfavorecidos "facilita que puedan producirse estos fenómenos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, ha señalado que se trata de una noticia "impactante", toda vez que asegura que llama la atención que "no fueran a la escuela", porque "pareciera que nos estuviéramos acostumbrando a que determinadas familias se comporten así".

Además, asegura que "no es un acto aislado" y "entendemos que a lo largo y ancho de nuestra geografía tiene que haber problemas de este tipo, con una prostitución que cada vez baja de edad". "La misma dejadez que manifiesta el sistema en este caso concreto, podemos pensar que se está manifestando en otros casos que no son tan visibles", ha añadido.

"El escaparate que muestra esta imagen de desprotección de los niños no está nada bien; detrás puede esconder fenómenos y situaciones tan complicadas como esta de Almería", afirma Calvo, que apunta que "hay que investigarlo". Además, señala que da la impresión de que "el panorama que representan los niños y las familias que son vulnerables está dejado y no es un tema prioritario para los responsables políticos".

De este modo, Calvo insiste en que lo que "está claro es que a mayor crisis mayor situación de desprotección", por lo que aboga por "la vigilancia, el control, por estar atentos a los sectores más desfavorecidos, que esos niños estén atendidos debidamente, que las familias reciban las ayudas que precisan", y eso "lo tienen que hacer las administraciones".

"Hay una necesidad imperiosa de que por parte de las autoridades se extremen al máximo los programas de atención a sectores más desfavorecidos", afirma el portavoz de Prodeni, que insiste en la necesidad "de intervenir y de estar atentos". Asimismo, señala que "estamos dejando que estas cosas pasen" y asegura que "pinta muy mal que esto pase en España, un país desarrollado", porque que esta noticias salten "ponen en cuestión y nos ponen en un lugar en el que los poderes no quieren que estemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento