En Marea urge la comparecencia de Tejerina para informar de las medidas para frenar la plaga de la patata

  • En Marea ha pedido la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que informe "cuanto antes" de las medidas de carácter urgente a aplicar para frenar la extensión de la plaga de la patata, conocida como polilla guatemalteca.

Ante esta plaga que afecta ya 31 municipios gallegos de Ferrolterra y A Mariña, así como a alguno de Asturias, En Marea ha pedido a la ministra que explique cuál fue el origen de la introducción de las semillas afectadas.

"Es necesario preguntarse si fallaron los mecanismos de control, inspección y vigilancia, en los que la Administración central tiene competencias", ha manifestado la diputada Alexandra Fernández, que considera "evidente" que "hubo fallos" en la cadena de control e inspección.

Por ello, la parlamentaria en la Cámara baja ha lamentado que el Gobierno estatal esté "actuando tarde" ante este "grave problema" que afecta a un cultivo "importante en Galicia, en donde existe la Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia.

"Desde 2015 en lugar de parar la plaga, se extendió y, ahora, nos encontramos con 31 municipios de Ferrolterra y A Mariña afectados", ha lamentado para urgir al Ministerio que "agilice" el real decreto que elabora y que "debe partir del diálogo con la Xunta y el Principado de Asturias, con los afectados, expertos y sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento