Cristina Kirchner, favorita para asumir la presidencia de Argentina

  • Así lo reflejan las principales encuestas electorales.
  • Sería la primera vez que un presidente delega democráticamente el poder en su esposa.
  • Las elecciones son este domingo 28 de octubre.
Néstor Kirchner y su esposa, Cristina, saliendo del Congreso junto al vicepresidente, Daniel Scioli (atrás) (Leo La Valle / EFE).
Néstor Kirchner y su esposa, Cristina, saliendo del Congreso junto al vicepresidente, Daniel Scioli (atrás) (Leo La Valle / EFE).
Leo La Valle / EFE
Néstor Kirchner y su esposa, Cristina, saliendo del Congreso junto al vicepresidente, Daniel Scioli (atrás) (Leo La Valle / EFE).

La prensa argentina asegura que salvo un milagro, la actual primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, será proclamada este domingo como la próxima presidenta de la República Argentina.

Los periódicos coinciden además en que se trata de las elecciones que menos interés han despertado desde la vuelta de la democracia a ese país. Mientras que la oposición llega fragmentada y peleada entre sí, el llamado "peronismo K" ha sabido mantenerse desde el poder sin fisuras y se ha mostrado ante la sociedad como el ganador en todo momento.

Si esto sucede y Cristina gana, la Argentina sumaría otro récord de esos que salen en el Guiness: se convertiría en el primer país en el que un presidente le entrega en ceremonia oficial el poder a su esposa.

Néstor Kirchner asumió su mandato en plena crisis del 2003 con el dudoso récord de haber sido el presidente menos votado de la historia de ese país. Antes de ser presidente, gobernó con mano de hierro la rica provincia de Santa Cruz. Al terminar su mandato, en diciembre de este año, Kirchner será el octavo presidente desde la llegada de la democria, pero sólo el segundo en terminar en tiempo y forma su mandato.

Principales candidatos que compiten por la presidencia de la Argentina
Cristina Fernández de KirchnerCristina Fernández de Kirchner. Fue diputada, senadora y actual primera dama. Tiene 53 años y conoció a Néstor Kirchner mientras estudiaban Derecho en La Plata. Si gana, se convertiría en la segunda mujer en gobernar el país, luego de la nefasta experiencia en la presidencia de María Estela "Isabelita" Martinez de Perón que asumió tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1974. La mayorías de las encuestas la dan por ganadora en primera vuelta.
Elisa CarrióElisa Carrió. De familia acomodada, viene del Chaco, una de las provincias más pobres del norte de la Argentina. Es coautora de los proyectos de ley que declaran la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y los Indultos, relacionadas con el castigo a los militares de la dictadura. En 2001 abandona el tradicional partido político Unión Cívica Radical para fundar el ARI (Afirmación por una República de Iguales). Católica ferviente, es la única que según las encuestas podría entrar en una segunda vuelta electoral.

Roberto LavagnaRoberto Lavagna. Es el ex ministro de Economía de Kirchner, que tras su paso por el gobierno se cruzó a la acera de la oposición desde dónde busca capitalizar sus logros. Fue una de las figuras clave de la recuperación económica del país de los últimos años. Durante su gestión el PBI creció a más del 8 por ciento y fue el encargado de negociar la cesación de pagos de la argentina frente a los organismos internacionales. Se presenta por el partido Una Nación Avanzada

Rricardo López MurphyRicardo López Murphy. representa a la derecha tradicional argentina. Es economista licenciado en Chicago y fue ministro de Defensa y de Economía. Es el jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) un think-tank liberal. Se presenta a las elecciones por el partido Recrear para el Crecimiento, fundado por él en 2002 al abandonar, al igual que Elisa Carrió, la Unión Cívica Radical.

Otros candidatos que también se presentan son el cineasta Fernando "Pino" Solanas (Partido Socialista Auténtico), Néstor Pritola (Partido Obrero), Jorge Sobisch (Movimiento por la Dignidad y la Independencia) y Gustavo Breide Obeid (Partido Popular de la Reconstrucción), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento