El Ayuntamiento realizará 12.000 encuestas telefónicas antes de acometer la revisión del Plan de Movilidad

  • La fase de diagnóstico de la revisión del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) comienza esta semana y se prolonga hasta mediados de abril con la realización de 12.000 encuestas telefónicas a ciudadanos de Zaragoza.
Una joven marcando un número de teléfono
Una joven marcando un número de teléfono
EUROPA PRESS
Una joven marcando un número de teléfono

Con estas encuestas el Ayuntamiento quiere obtener información sobre los usos y costumbres de las zaragozanas y zaragozanos para desplazarse por la ciudad. En este sentido, las preguntas que se realizarán telefónicamente irán dirigidas a conocer con qué medios de transporte, qué distancias, hacia qué lugares, en qué horarios, se desplazó por la ciudad esa persona el día anterior, entre otros datos.

Los resultados de este trabajo de campo serán completamente anónimos y revelarán información "muy útil" para conocer la realidad de la movilidad presente y, así, poder diseñar el Plan que definirá la movilidad de los próximos ocho años.

En este sentido, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento se dedicará a lo largo de 2017 a revisar y actualizar el PMUS del año 2006, el papel de los modos de transporte público y particular, colectivo e individual, la expansión de la red ciclista, la aparición de nuevos centros de atracción o variación de los previos, teniendo en consideración las singularidades de la propia ciudad y su entorno, entroncando los elementos culturales, con el modelo de ordenación del territorio y el urbanismo, con el marco institucional y con las políticas económicas y fiscales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el impacto ambiental y el balance energético del transporte.

TRES HORIZONTES

Este estudio en profundidad supone una herramienta para el diagnóstico de la situación actual y la propuesta de líneas de actuación para los próximos ocho años, con una revisión en la mitad de su periodo de vigencia, a los cuatro años.

Deberá incluir medidas a contemplar en tres horizontes temporales: a corto plazo (dos años), a medio (cuatro) y a largo (ocho). Se deberán evaluar las formas actuales de movilidad, desde los desplazamientos peatonales a los de transporte público, pasando por la bicicleta o el vehículo privado.

En este sentido, deberá considerar sus consecuencias funcionales, socio-económicas, ambientales y de vertebración territorial, desarrollando un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad, atendiendo a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida y salud para las vecinas y vecinos de Zaragoza.

La revisión del PMUS se realiza dentro del proceso iniciado en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, espacio en el que también se acordó la revisión del actual PIT-PMS Plan de Movilidad Sostenible - Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza (iniciadas ya con los trabajos de redacción de las Directrices Metropolitanas de Movilidad para el área de Zaragoza).

El PIT-PMS se aprueba en su día por unanimidad de todos los grupos municipales. El nuevo PMUS deberá contemplar un modelado del sistema de tráfico y transportes de Zaragoza y partir de la base de lo recogido ya en estos documentos (PIT-PMS) así como la reordenación del transporte público de Zaragoza, de forma coordinada con el estudio para la línea 2 de tranvía, el planeamiento urbanístico, el Plan Director de la Bicicleta y el resto de planes en vigor en materia de movilidad.

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