Versión impresa

El líder de Cs en la Diputación de Valencia se va y acusa al partido de ser una "marca blanca" del PP

José Enrique Aguar
José Enrique Aguar, ya exportavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valencia. (CEDIDA)
  • José Enrique Aguar pide la baja en Ciudadanos pero no abandona el acta de diputado provincial y pide pasar al grupo de los no adscritos.
  • Acusa a la actual dirección, "controlada fundamentalmente por exmilitantes del PP", de actual de manera "dictatorial".
  • Se va "disconforme con esta situación de falta de transparencia, democracia y participación" tras la redefinición ideológica en el reciente congreso nacional.
  • Aguar fue alcalde de Benetússer (Valencia) con el PSPV-PSOE.
  • La dirección regional exige a Aguar que entregue sus actas de diputado y concejal.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar, ha solicitado la baja del partido al considerar que la formación "ha traicionado los principios de progreso, centralidad y liberalidad que inspiraron su creación y expansión, retrocediendo a posiciones de derechas que lo han convertido en una marca blanca del PP".

Así lo expresa Aguar en la carta que este miércoles ha remitido a la institución provincial, en la que solicita que se inicie el procedimiento para su incorporación al grupo de no adscritos de la Corporación. Por su parte, desde Ciudadanos le han pedido que cumpla el compromiso ético firmado en su día por él al acceder al cargo y, en consecuencia, devuelva de forma inmediata las actas de diputado y de concejal -en el municipio de Benetússer- obtenidas bajo las siglas de Cs. Anteriormente, fue militante del PSPV-PSOE y alcalde de esta última localidad bajo las siglas socialistas.

En su carta, Aguar relata que desde su afiliación a Ciudadanos se ha "volcado en todas sus actividades" al creer "firmemente en los postulados que defendía según su constitución original" pero "con el paso del tiempo Cs ha ido perdiendo el espíritu de movimiento cívico político con el que nació e ilusionó a mucha gente".

En el caso de la Comunitat Valenciana, asegura que la actual dirección de Cs, "controlada fundamentalmente por exmilitantes del PP, colocó en el organigrama del partido a otros exmiembros del PP en detrimento de nuevos activos que creían en los principios básicos que inspiraba a Ciudadanos".

Una dirección regional "dictatorial"

Ha resaltado que "los que siguen rigiendo el partido en la Comunitat Valenciana no los ha elegido ningún valenciano, sino que han sido designados desde la cúpula nacional" y "su manera de llevar el partido es dictatorial, de arriba a abajo, de manera similar a como funcionan otros partidos que tanto hemos criticado".

"Disconforme con esta situación de falta de transparencia, democracia y participación, he intentado cambiarla desde dentro. La última esperanza que tenía se ha desvanecido también: ha sido en el IV Congreso celebrado este fin de semana en Madrid, donde esperaba que el partido recobrara el espíritu ciudadano original", afirma en la carta.

"La base no pinta nada"

No obstante, ante esta "última oportunidad" para "recuperar en un proyecto en el que tantas esperanzas fueron depositadas", se ha salido "menos -o nada- socialdemócratas, menos transparentes, menos democráticos y con una estructura en la que la base no pinta nada y todo va a depender de lo que diga la dirección nacional del partido". "Entre los nuevos valores de Cs no se permiten voces que piensen de forma mínimamente diferente", lamenta.

Por ello, y a la vista de que el partido "ha traicionado la doctrina y los valores" que le hicieron afiliarse, ha optado por darse de baja por "coherencia" consigo mismo, con sus ideas y las de la formación política original, incide en el texto Aguar, que asegura que su objetivo va a ser "seguir trabajando por los valores en los que creía el partido" y que Ciudadanos "ha dejado de defender, incumpliendo el mandato que los valencianos le confiaron".

"Dejo Ciudadanos, pero otros lo dejaron antes que yo, los que han colaborado a vaciarlo de su esencia dando bandazos a la búsqueda de rentabilidades electorales. Tal vez esta decisión provoque ataques por parte de ya excompañeros, pero mi obligación es mantener los principios por los que se creó el Movimiento Ciudadano", concluye.

La dirección le pide que entregue sus actas

Fuentes de la dirección regional de Ciudadanos han confirmado mediante un comunicado la petición de baja del partido por parte del hasta ahora portavoz en la Diputación de Valencia y concejal en el Ayuntamiento de Benetússer: "Debido a su renuncia a seguir formando parte de Cs, desde los órganos correspondientes del partido se ha solicitado a Aguar que cumpla el compromiso ético firmado en su día por él al acceder al cargo y en consecuencia, devuelva de forma inmediata las actas de diputado y de concejal obtenidas bajo las siglas de Cs", añaden estas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2955325/0/portavoz-cs-diputacion-valencia-abandona-partido-por-haberse-convertido-marca-blanca-pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información