Urtaran denuncia la decisión del CSN y exige al Gobierno central el "desmantelamiento inmediato" de Garoña

  • VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran
AYUNTAMIENTO VITORIA
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha denunciado la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de autorizar la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña y ha exigido al Gobierno central el "desmantelamiento inmediato y definitivo" de la central burgalesa.

En un comunicado, el alcalde ha hecho referencia al dictamen aprobado este miércoles por el pleno del CSN favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, aunque será el Gobierno central del PP quien

decida si autoriza a Nuclenor la reapertura de la central que cesó su actividad en el año 2012.

Urtaran ha denunciado que "se trata de una instalación vieja, peligrosa e innecesaria, cuyo cierre ha reclamado una y otra vez la sociedad vitoriana, la alavesa y la vasca".

El primer edil ha insistido en que "el municipio y la sociedad en su conjunto han manifestado en innumerables ocasiones su rechazo al funcionamiento y a la reapertura de la central, tanto a través de acuerdos institucionales como de la movilización popular".

Por ello, cree que esta decisión del CSN "supone, por tanto, despreciar la voluntad de la ciudadanía y poner su salud en riesgo", ya que "Garoña ha superado hace tiempo la fecha de caducidad de su vida útil y prolongarla supone un riesgo que no debemos asumir".

Urtaran también ha criticado la "actitud de dirigentes alaveses del Partido Popular como Javier Maroto y Alfonso Alonso, y ha exigido al PP que "no se parapete en informes técnicos dirigidos y dé la cara". "No se pueden esconder porque se doblegan ante los intereses económicos y se vuelven a mostrar sumisos a la doctrina del PP", ha insistido.

Por último, ha acusado a Maroto y Alonso, ambos exalcaldes de la capital alavesa, de "hablar mucho de defender el interés de Vitoria y Álava, pero a la hora de la verdad no lo hacen". "¿Dónde están ahora? Que no callen y exijan a sus compañeros de partido el desmantelamiento inmediato de la central de Garoña", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento