Todos los grupos piden al Gobierno canario que los nuevos colegios incluyan aulas para niños de 0 a 3 años

  • Todos los grupos del Parlamento de Canarias han aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitan al Gobierno autonómico que en la construcción de nuevos colegios se incluyan también aulas para la atención a niños de 0 a 3 años.

Además, se han puesto de acuerdo en la necesidad de incrementar la oferta de plazas para este primer tramo de la educación infantil, para lo que instan al Ejecutivo a trabajar junto al resto de administraciones públicas competentes.

Nueva Canarias, por su parte, se mostró favorable a crear una red pública de centros de 0 a 3 años con la incorporación de centros privados, algo que al PP le pareció un llamamiento a la concertación y, por lo tanto, se mostró favorable.

En concreto, Luis Alberto Campos Jiménez, diputado de NC, propuso conformar una "red de escuelas" pagada por el Estado en que se incorporen las "municipales pero también las privadas, a falta de infraestructura [de la situación actual]".

Para el nacionalista grancanario, "el elemento de proximidad puede permitir" crear un "modelo potente, bien adaptado al territorio" y que la posibilidad de tener a un niño de temprana edad escolarizado "no dependa de la sensibilidad de un Ayuntamiento o de la iniciativa privada".

AVANZA HACIA UN "MODELO UNIVERSAL" Y GRATUITO

Para Campos, se trata de "avanzar a ese modelo universal y gratuito, donde nadie quede fuera por su condición económica o por haber nacido en un municipio o en otro, en una isla o en otra".

En una comparecencia previa de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, Campos pidió al Gobierno de Canarias que hiciera un esfuerzo para conseguir que la educación de 1 a 3 años sea "universal y gratuita", pero no para que sean las arcas del Ejecutivo autonómico de donde salga el dinero, sino para pedir al Gobierno central que sea la que lo ponga.

Y es que consideró que "la financiación tendrá que venir del Gobierno central", motivo por el que invitó al consenso de los grupos en el Parlamento autonómico para acudir con esa petición a la próxima reunión sectorial de Educación.

EL GOBIERNO CANARIO ESTÁ SEGURO DE QUE NO SERÁ DECLARADA OBLIGATORIA

Monzón, por su parte, dijo estar "segura de que no será" declarada "obligatoria" en esa sectorial, pero consideró que su Ejecutivo no tiene dudas de la importancia de la educación en este momento temprano. "Es importante, sí, lo tenemos claro", defendió.

La consejera canaria de Educación lamentó haberse encontrado la Consejería sin los desarrollos de los planes para la Ley Canaria de Educación, algo que, sostuvo, tenía que haber hecho durante la anterior legislatura su antecesor en el cargo, el socialista José Miguel Pérez.

Monzón sostuvo que su equipo está ahora en ello y que los traerá al Parlamento "lo más consensuados con la comunidad educativa" posible.

PODEMOS PIDE PRUDENCIA PARA NO PERJUDICAR LA INVERSIÓN PRIVADA

La PNL acordada, fruto de la incitativa del PSOE, fue defendida por su diputada Ana González González, quien explicó que aceptaban las enmiendas presentadas por CC y NC.

Desde Podemos se expresó Francisco Antonio Déniz Ramírez, quien remarcó que "es más compleja la cosa de lo que parece", pues hay que adaptar "instalaciones y profesorado".

Eso sí, consideró que la educación de 0 a 3 años "no tiene que ser obligatoria pero tiene que ser un derecho". "Tiene que estar habilitado. También es cierto que hay empresas y cooperativas que han invertido bastante. Nos podríamos poner de acuerdo en un proceso gradual", sostuvo.

EL PP LLAMA A CONCERTAR

Emilio Moreno Bravo, diputado del PP, dijo que es "bueno afear al PSOE su posición en este devenir" al respecto de la educación infantil. "Porque propusimos una enmienda para los presupuestos de 2017 en la que llamábamos a concertar con el sector privado en estos casos si el gobierno no podía dar el servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento