Ayuntamiento y Junta ponen en común los recursos disponibles para afrontar el problema de la vivienda

  • El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han puesto en común los recursos disponibles en la actualidad para afrontar el problema de la vivienda en la ciudad y seguir avanzando en esta línea, de manera que se pueda dar respuesta a la demanda ciudadana y se conozcan las ayudas existentes y las actuaciones previstas o en marcha por parte de cada administración.

Según ha explicado el Ayuntamiento gaditano en una nota, la Mesa Tripartita de la Vivienda en Cádiz celebró este martes su tercera reunión para tratar de debatir y aportar soluciones a los problemas existentes a consecuencia de la falta de inmuebles en condiciones dignas en los que puedan residir familias con escasos recursos económicos.

Dicha reunión, que se desarrolló "en un absoluto ambiente de colaboración y cordialidad", estuvo presidida por la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, y por la edil de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, con la asistencia de técnicos de ambas administraciones, así como de representantes del Colegio de Arquitectos y, Facua, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y de Cáritas.

Desde el Ayuntamiento se hizo una exposición de la situación en la que se encuentra el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con detalles sobre la estrategia de participación ciudadana y el calendario previsto para su terminación y aprobación, estimándose que en los meses de junio o julio quedará concluido.

Asimismo, se informó sobre la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento del Observatorio Municipal de la Vivienda cuyo reglamento ya ha sido enviado al BOP. Dicho observatorio tiene como objetivo fomentar el encuentro y la participación de los agentes sociales, estudiar la realidad social y física de la vivienda en Cádiz y hacer un diagnóstico al respecto.

Por otra parte, el Ayuntamiento quiso conocer el contenido de las ARRU en Cádiz y las futuras intervenciones en otras viviendas que no fueran solo las del propio parque público autonómico. Al respecto, la Consejería de Fomento y Vivienda informó sobre las previsiones de nuevas órdenes del Plan Andaluz con convocatorias de ayudas, entre las que cabe destacar la destinada a la Adecuación Funcional Básica (AFA) para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida.

En esta sesión también se dieron a conocer las ayudas previstas para la elaboración de planes de vivienda y suelo destinadas a los ayuntamientos, que podrán recibir entre 1.000 y 12.000 euros dependiendo del número de habitantes de cada municipio. En el caso de Cádiz, el importe subvencionado alcanzaría el máximo importe.

AYUDAS AL ALQUILER

Desde la Delegación Territorial de Fomento también se dio cuenta de las ayudas al alquiler. En este sentido, se informó de que en la convocatoria de 2015, resuelta en 2016, de las 2.326 ayudas concedidas, lo que supone un importe global de 2.691.000 euros, 348 fueron destinadas a Cádiz capital.

En la actualidad se están tramitando las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2016, en la que se han registrado 4.422 solicitudes en la provincia gaditana, y se está a la espera de la asignación presupuestaria, una vez que terminen el proceso en el resto de las provincias.

En esta se recogen mejoras y cambios para simplificar la tramitación de las mismas por el solicitante y en la que las ayudas a personas especialmente vulnerables pasarán del 60 al 80 por ciento del importe total de la renta. Se espera una nueva convocatoria para este año 2017, pendiente aún de fecha.

Otra línea de ayudas de la Administración autonómica, según se informó en la reunión, se centra en la Rehabilitación Edificatoria, básicamente para obras de accesibilidad y estructuras. En este sentido cabe destacar que en la convocatoria abierta, la de 2016, ya se ha superado el proceso de baremación de los beneficiaros de las ayudas, siendo más de la mitad de los solicitantes de Cádiz capital, mayoritariamente del casco antiguo y de la barriada de Loreto.

El crédito disponible en la actualidad para toda la provincia supone algo menos de 2.700.000 euros, estimándose que el proceso quedará totalmente resuelto a final de marzo. No se descarta una nueva convocatoria a lo largo de 2017.

Asimismo, desde la Delegación de Fomento y Vivienda, a través del representante de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se detallaron las actuaciones ejecutas, en ejecución y pendientes de licitar en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) declaradas en Cádiz, concretamente en el casco histórico y en la barriada de la Paz, donde la inversión el presupuesto total de licitación de las obras proyectadas para la capital es de 7,6 millones de euros.

La previsión, según ha apuntado, es que estos trabajos generen algo más de 300 empleos directos. También se anunciaron otras iniciativas previstas en Matadero y Cerro del Moro.

Finalmente, ha destacado que los asistentes mostraron su "disposición unánime de continuar trabajando juntos y en buena sintonía en cuestiones que afectan a todos, aunando recursos materiales y humanos que poner a disposición de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento