El PP pide a la Junta "apoyo inmediato" para la Orquesta de Almería "con medidas serias"

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, han mantenido una reunión con Mercedes Oliver, de la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), y Michael Thomas, director de la orquesta, en la que Crespo les ha trasladado que el PP va a pedir a la Junta el "apoyo inmediato" para la OCAL con medidas "serias y responsables" mientras se formaliza otra figura jurídica en la que se constituirá la agrupación, de carácter privado.
El PP se reúne con miembros de la OCAL
El PP se reúne con miembros de la OCAL
EUROPA PRESS
El PP se reúne con miembros de la OCAL

Crespo ha manifestado que la orquesta "no ha tenido nunca apoyo por parte de la comunidad autónoma" y ha considerado un "agravio comparativo los más de seis millones de euros presupuestados para orquestas andaluzas, frente a los 30.000 euros anunciados para la OCAL por primera vez recientemente".

En declaraciones a los medios, ha insistido en la necesidad de que "hasta que se decida cuál va a ser la figura jurídica correspondiente, la OCAL tiene que recibir subvenciones para seguir siendo un referente cultural en nuestra provincia".

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su visita a Almería, "se comprometió con el alcalde a ayudar a la orquesta", y ha señalado que "es necesario que ese apoyo llegue ya con el fin de seguir ahondando en la cultura musical de nuestra provincia".

"El PP va a volver a llevar al Parlamento andaluz la situación de la OCAL, preguntando por la opción por la que apuesta la Junta, y recordando que el Ayuntamiento de Almería ya está trabajando en otra figura jurídica", ha añadido la dirigente popular, para quien "es necesario que la Junta apoye a la OCAL, y los almerienses no vamos a aceptar que se pongan excusas porque supone un revulsivo para la cultura almeriense y hay muchas personas implicadas en este proyecto cultural de nuestra provincia".

Por su parte, Oliver ha manifestado que "el cambio de figura jurídica es muy necesario para la gestión de la orquesta" porque significa una "consolidación" del proyecto, así como "aumentar los medios y las posibilidades de formación de los niños y jóvenes, y la profesionalización de la OCAL, que es a lo que aspiran". "Lo importante es que todas las administraciones manifiesten su apoyo a la OCAL porque Almería se lo merece", ha recalcado.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha afirmado que el Ayuntamiento ya ha elaborado un borrador en el que se apuesta por la figura de un consorcio, y que antes de trasladar a la Junta se hará llegar tanto a la Asociación Amigos de la OCAL, como a Diputación y Cajamar (organismo privado que ha apoyado a la orquesta) para que hagan sus aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento