La DPZ resolverá en abril todos los planes de subvenciones para los municipios

  • ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)
Sánchez Quero junto a dos diputados de En Común, antes del pleno de la DPZ
Sánchez Quero junto a dos diputados de En Común, antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Sánchez Quero junto a dos diputados de En Común, antes del pleno de la DPZ

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado este miércoles que la institución resolverá en el mes de abril "todos los planes" de subvenciones para que los municipios puedan disponer de recursos para sus servicios y proyectos.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación momentos antes de presidir el pleno de la corporación provincial en el que se ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la DPZ para el ejercicio 2016-2019, para adecuarlo al nuevo plan unificado PLUS que ha puesto en marcha este año la institución.

Sánchez Quero ha subrayado que el plan unificado de subvenciones PLUS, que agrupa una treintena de planes provinciales, "ha tenido una respuesta muy buena por parte de todos los ayuntamientos", dado que "el cien por cien" de los consistorios ha presentado solicitudes para poder disponer de fondos.

"Seguimos con el cronograma tal y como lo habíamos planteado y, por tanto, esperamos que en el mes de abril podamos resolver todos los planes", ha remarcado, para detallar que hasta ahora se han revisado "más de 180 expedientes de los municipios".

Ha agregado que este nuevo plan único elimina burocracia y agiliza los trámites, ya que en abril las localidades tendrán a su disposición las ayudas, mientras que antes no recibían las subvenciones hasta "septiembre u octubre".

SERVICIOS FERROVIARIOS

Además, el pleno de la Diputación ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por Chunta Aragonesista por la que se emplaza a Adif y a Renfe a mantener los servicios ferroviarios de la línea Zaragoza-Caspe-Mora, "con un mínimo de personal en las estaciones" o máquinas expendedoras de billetes que funcionen, así como se reclama que se adapten los horarios a las necesidades reales de los viajeros.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha defendido que el ferrocarril es un elemento "vertebrador del territorio" y aunque la línea se utiliza cada vez más para el transporte de mercancías, ha exigido que se mantenga y mejor el servicio para facilitar el transporte de los viajeros.

Todos los portavoces de los grupos han apoyado esta iniciativa, advirtiendo que también otras zonas de la provincia sufren carencias en el servicio ferroviario y en el caso de esta línea "está muy abandonada", han lamentado.

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

También se ha aceptado una moción del PSOE, con el respaldo de En Común y CHA, la abstención de Cs y el voto en contra de PP y PAR, que llama a las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Aragón, "y particularmente a las fuerzas progresistas", a iniciar "de inmediato" una negociación sobre los próximos presupuestos de la Comunidad autónoma para que sea posible tener "en el menor plazo posible" unas cuentas "acordes a las necesidades de los ciudadanos aragoneses".

Los portavoces de PSOE y CHA, Francisco Compés y Bizén Fuster, respectivamente, han apelado a la responsabilidad y sentido común de las cuatro fuerzas de izquierdas -PSOE, CHA, IU y Podemos- que apoyaron la investidura del presidente socialista Javier Lambán, recordando que se debe velar "por garantizar la gobernabilidad cada año con los presupuestos".

Los diputados de PP, Cs y PAR, Francisco Artajona, Conrado Gayán y José Antonio Sanmiguel, han cuestionado la finalidad de esta propuesta, sosteniendo que denota la "debilidad" del Gobierno de Javier Lambán y su "incapacidad" a la hora de llegar a un acuerdo con sus socios de investidura.

La diputada de En Común, Marta Abengochea, ha señalado que "dudamos de su oportunidad", dado que el proceso "ya está en marcha" y esta moción supone "una intromisión y una falta de respeto" hacia las instituciones que deben elaborar y aprobar el presupuesto de la Comunidad.

COMPENSACIÓN

Por otra parte, se ha aprobado una propuesta de Ciudadanos (Cs) con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE y los grupos de PP y PAR, y el voto en contra de En Común y CHA, que pide al Ejecutivo central que se apliquen criterios objetivos y equitativos para compensar a los municipios afectados por servidumbres militares "sin perjuicio de cuál sea la extensión de su término municipal", según ha sugerido el PP.

La portavoz de Cs, Elena Martínez, ha destacado que su partido apoya las instalaciones militares porque "son necesarias para la defensa del país", pero apuestan por que el Estado compense a las localidades donde se ubican.

Se ha rechazado una propuesta del grupo En Común que rechazaba el 'outlet' de Torre Village y solicitaba al Gobierno aragonés que no considerara este centro comercial como proyecto de interés autonómico. CHA ha apoyado la iniciativa, pero PSOE, PP, Cs y Partido Aragonés han votado en contra.

En este punto, todos los grupos han reiterado su apoyo al comercio de proximidad y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha cuestionado que "quiénes somos nosotros para decirle a una empresa o un grupo que se instale o no en un municipio", al recalcar que en este caso la tramitación del proyecto depende del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

UNED Y CARRETERAS

Por último, se ha aceptado adaptar los estatutos de la UNED para poder financiar el centro que la Universidad de Educación a Distancia tiene en Calatayud y sus extensiones en Caspe y Ejea. Sánchez Quero ha detallado que la institución aporta más de 562.000 euros para su sostenimiento, además de hacerse cargo "del mantenimiento del edificio de los antiguos Jesuitas, que es propiedad de la Diputación".

"Lo hacemos para potenciar la educación y la cultura dentro de la provincia", ha resaltado, al apuntar que la UNED cuenta con "más de 5.000 matrículas, imparte 40 grados y 60 máster".

Asimismo, el pleno ha acordado asumir la delegación de los cobros de tasas e impuestos en los municipios de Miedes, Codo, Alcalá de Moncayo, Villafeliche y Añón de Moncayo y continuar con los trámites de expropiación para ejecutar el acceso a la localidad de Trasmoz en la carretera CV-930, la travesía de Torralba de los Frailes en la CV-670, el acondicionamiento del CV-937 de Torrehermosa a Alconchel y del CV-008 de Monegrillo a Osera.

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de Cs, Elena Martínez, ha advertido de la tardanza que acumula el servicio de recogida de perros en algunas localidades, mientras que los portavoces de los grupos del PP y En Común han preguntado por el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, cuestionando cuándo se convocarán las oposiciones para cubrir las plazas necesarias y cuándo abrirá sus puertas el parque de El Burgo de Ebro.

Sánchez Quero ha apuntado que las oposiciones ya se convocan, pero para cubrir las actuales plazas de interinos y ha afirmado que su deseo es inaugurar el parque de bomberos de El Burgo "en breve, si puede ser antes del verano". Sobre el servicio de recogida de animales, ha comentado que "depende de muchos factores", como que los perros no se hayan marchado de la población o que cuando acudan a recogerlos los encuentren en ese lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento