El Ayuntamiento "estudiará acciones" para conservar el espacio de la cantera de Fuente de la Peña

  • La portavoz del equipo de gobierno local (PP), Reyes Chamorro, ha anunciado que el Ayuntamiento "estudiará acciones" para conservar el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén, un monte público municipal donde se asienta una cantera de mármol.

"El Ayuntamiento, al margen de las medidas que adopte la Junta de Andalucía para prohibir la actividad en la cantera, estudiará las actuaciones a realizar para conservar este espacio natural", ha dicho Chamorro, al tiempo que ha dicho que el consistorio jiennense está "a disposición de la Fiscalía para las medidas que considere".

De hecho el Ministerio Público ya ha solicitado información tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía por la denuncia interpuesta el pasado 25 de enero ante la Fiscalía Provincial de Jaén por la Asociación 'Iniciativas, andamios para las ideas' por lo que consideran actividad "agresiva" en dicha explotación minera que actualmente explota una empresa valencia que extrae mármol ornamental.

Reyes Chamorro ha trasladado "la satisfacción" del gobierno local tras conocer que la Junta de Andalucía ha prohibido a la empresa que explota la cantera continuar con su actividad en dirección noreste (hacia la capital). Concretamente se le prohíbe avanzar hacia donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural. De este modo, se evita, además, el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.

"Nos congratulamos de que la administración autonómica, que es quien tiene las competencias en esta materia, haya prohibido continuar con esta actividad y que exija a la empresa a llevar a cabo medias de integración paisajística en la zona de la explotación", ha dicho Chamorro en un comunicado.

Ha recordado que la explotación de la cantera deriva de un contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento que se remonta al año 1972, mientras que desde la Junta de Andalucía se informó de que en 1981 la Administración autonómica otorgó una concesión por 30 años, que la Dirección General de Industria, Energía y Minas prorrogó en junio de 2012 por otros 30 años.

La cantera está situada en un monte público de titularidad municipal y es el Consistorio jiennense el que otorga la licencia de actividad y explotación que sustenta la actividad minera en la cantera dedicada actualmente a la extracción de mármol ornamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento