Detenidas en Burgos seis personas relacionadas con el terrorismo islámico

  • Pertenecerían a un grupo de extremistas islámicos.
  • Entre sus labores figurarían la captación de nuevos miembros, así como el envío de fondos a los presos por los atentados de Casablanca.
  • Impulsaban una 'yihad mundial' a través de internet.

Al menos seis personas de origen magrebí han sido arrestadas este miércoles en Burgos por su vinculación con un grupo de extremistas islámicos que, presuntamente, colaboraba en el fomento de la Yihad (guerra santa) en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak.

Según informa el Ministerio del Interior, el grupo desarticulado desarrollaba reuniones clandestinas, proselitismo extremista y apología del terrorismo, la captación y adoctrinamiento de posibles muhaidines y la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.

Además, el grupo recaudaba fondos que enviaban a terroristas encarcelados por los atentados de Casablanca, según se ha conocido.

Gran parte de esta actividad se llevaba a cabo a través de foros y chats restringidos de internet, por lo que se trataría de la primera célula desarticulada en España seguidora de la yihad mundial a través de la red.

En España el grupo estaría liderado por Abdelkader Ayachine, de origen argelino, y su lugarteniente Wissan Lotfi, de origen marroquí. Ambos simpatizan con los fundamentos del salafismo yihadista, tal y como admitían sus componentes, identificándose a sí mismos como 'Los Ansar', en clara consonacia con algunas de las organizaciones terroristas que operan en Irak.En la operación, que

continúa abierta, se están practicando seis registros domiciliarios, así como el de una carnicería regentada por miembros de la célula, en los que ya se ha intervenido numerosa documentación, varios ordenadores y material informático, que está siendo estudiado.

A lo largo de la investigación han aparecido diversas vinculaciones con países extranjeros, aunque no se ha especificado aún con cuáles.

Rubalcaba resalta la colaboración internacional

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que las detenciones son frutos de una larga "investigación de la Guardia Civil".

Asimismo, ha resaltado la colaboración internacional que ha hecho posible la operación, ya que han ayudado "Suecia, Dinamarca y Estados Unidos".

El líder recaudaba dinero en su carnicería

El presunto líder de los islamistas, el argelino Abdelkader Ayachine se dedicaba a recaudar dinero en la carnicería que regentaba y lo enviaba, posteriormente, a islamistas presos en Marruecos por el atentado de Casablanca cometido en mayo de 2003, según informaron fuentes próximas a la investigación.

Ayachine cuenta con numerosos antecedentes, entre ellos, un delito de homicidio, otros de violencia en el ámbito familiar y otro de condena por incumplimiento de orden de alejamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento