El proyecto Life-ZEPA Urban realizará 30 actuaciones para conservar al cernícalo primilla en Extremadura

  • La Junta de Extremadura, a través del proyecto Life-ZEPA Urban, realizará un total de 30 actuaciones, durante los próximos cuatro años, para "desarrollar un modelo de gestión que asegure la conservación del cernícalo primilla, adoptando medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas" en la comunidad extremeña.
Rueda de prensa de presentación del proyecto LIFE ZEPA URBAN
Rueda de prensa de presentación del proyecto LIFE ZEPA URBAN
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de presentación del proyecto LIFE ZEPA URBAN

Así lo ha explicado el director general autonómico de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Mérida, en la que ha estado acompañado por el director general regional de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín.

Dicho proyecto, según ha contado Muñoz, cuenta con un presupuesto de 2.779.810 euros, y ha sido cofinanciado por la Comunidad Europea en un "73,89 por ciento", al considerar al cernícalo primilla como una "especie prioritaria".

Además, esta herramienta también tiene entre sus objetivos "mejorar la conservación y gestión de las colonias de reproducción de estas aves en las Zonas de Especial Conservación de Extremadura (ZEPA) urbanas de la región"

Asimismo, este proyecto también pretende "sensibilizar a la población local" y "desarrollar un modelo de actividad económica sostenible, basado en el cernícalo primilla como recurso turístico", según ha afirmado el responsable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Este plan, se inició el pasado 1 de septiembre, pero según Muñoz, "el grueso del proyecto Life-ZEPA Urban se inicia ahora", y ha anunciado también que la "fecha de finalización es el próximo 31 de diciembre del año 2020".

ACCIONES EN PATRIMONIO

Por otro lado, Pérez Urbán ha considerado este plan como "una oportunidad más de entender mejor cuáles deben ser los mecanismos que se pongan en marcha a la hora de diseñar los proyectos de intervención en los elementos del patrimonio".

En otro punto, el director general de Patrimonio de la Junta ha destacado que "van a intervenir sobre siete conjuntos históricos, declarados bienes de interés cultural", que están ubicados en Alburquerque, Brozas, Jerez de los Caballeros, Plasencia, Zafra, Cáceres y Trujillo.

En su intervención, Muñoz también ha resaltado que "una acción importante es el apoyo a los ayuntamientos, para que recojan en sus planteamientos urbanísticos medidas de carácter técnico, encaminadas a compatibilizar las medidas de actividades de mantenimiento y rehabilitación de edificios".

Asimismo, el director general de Medio Ambiente ha informado de que "se fabricarán 1.000 nidales de mortero de corcho, para los cernícalos primillas", y ha añadido que se adecuarán "el sustrato de nidificación en los edificios de valor patrimonial".

CENSOS Y ZEPA

En otro orden, Muñoz ha apuntado que "en 2004 la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, realizó un censo que indicaba que en la región había unas 3.000 parejas" de cernícalo primilla, y ha señalado que "el 70 por ciento de esas parejas, estaban en colonias urbanas".

Por este motivo, la Junta de Extremadura planteó "declarar Zona de Especial Protección para las Aves, los casos urbanos" de la comunidad, y ha asegurado que la región extremeña "fue pionera en Europa en declarar ZEPA".

En esta línea, el director general de Medio Ambiente ha indicado que en la región hay un total de 71 ZEPA en la Red Natura de Extremadura, y de esas un total de 19 "son ZEPA urbanas", por ello plantearon "presentar una candidatura a la convocatoria" de este proyecto en 2015, que fue "aprobada" en julio de 2016.

Estas zonas declaradas ZEPA en la región, según ha admitido Francisco Martín, serán incorporadas a los turoperadores turísticos, para "que sean un motivo más para venir a Extremadura", y ha reconocido que la región extremeña "es un paraíso para las aves".

SENSIBILIZAR Y COLABORACIÓN

De otra forma, el director general de Medio Ambiente ha admitido que otro de los objetivos de este proyecto es "sensibilizar a la población", y para ello ha destacado "varias actividades, como los talleres de formación para las empresas de construcción y reparación de edificios o materiales divulgativos".

Asimismo, Muñoz ha manifestado que a partir de este miércoles, 8 de febrero, se ha puesto "en marcha la web del proyecto (zepaurban.com), donde "se podrá consultar toda la información" de este plan y también se "activarán las redes sociales".

En otro punto, Pérez Urbán ha destacado "la colaboración entre distintos ámbitos de la administración regional para confluir en un objetivo común", y ha reconocido que la Dirección General de Patrimonio "ha sido especialmente sensible con todo lo que ha tenido que ver con la nidificación" en espacios urbanos.

En este sentido, el director general de Turismo de la Junta ha resaltado la "cooperación de diferentes direcciones generales en un objetivo común", y ha reconocido que ese objetivo "no es otro que Extremadura siga siendo líder en el avistamiento de aves" en España y Europa.

Además de estas tres direcciones generales de la Administración regional, este proyecto también cuenta como beneficiarios asociados a Intromac, DEMA, Prefabricados Extremadura 2002, Asociación Terra Naturalis y La RuinaGráfica.

ESFUERZO Y CÓDIGO

De esta manera, Martín ha realizado un "guiño a la implicación de la sociedad civil", y ha reconocido que este plan "es un esfuerzo de todos, porque mantener el liderazgo en el avistamiento de aves, es fruto de proyectos" como el presentado este miércoles.

De otra forma, Pérez Urbán ha deseado "tener un código de buenas prácticas que permita replicar lo que se aprenda de esta iniciativa, en aquellas otras inversiones de recuperación de patrimonio, donde no tenga la cobertura del programa" Life-ZEPA Urban.

Finalmente, el director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha entendido "después de todo este tiempo, que hay que rehabilitar los espacios, respetando la fauna que está compartiendo el espacio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento