UVA y Fundación DO.CO_MO.MO exigen "implicación" a las Administraciones con el patrimonio arquitectónico moderno

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Daniel Miguel , en la firma del convenio
Daniel Miguel , en la firma del convenio
EUROPA PRESS
Daniel Miguel , en la firma del convenio

El Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid y la Fundación DO.CO_MO.MO_ibérico han exigido "implicación" y decisión "política" a las Administraciones públicas en la protección del patrimonio arquitectónico adscrito al Movimiento Moderno.

Así lo han señalado esta mañana, en declaraciones recogidas por Europa Press, el rector de la UVA, Daniel Miguel, el presidente de la Fundación, Celestino García, y el profesor e integrante del GIR de la UVA, Daniel Villalobos, que han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para "continuar" con la investigación, además de "planificar", "crear", "organizar" y "divulgar" a través de actividades y programas educativos los principales planteamientos del Movimiento Moderno.

En este sentido, el rector ha reflexionado sobre la "importancia" de conservar este tipo de edificios que pueden pasar más "desapercibidos" al ser modernos. Daniel Miguel ha ahondado en que la Universidad, una "vez más", recoge esta "sensibilidad", a través del GIR y demuestra como la institución no da la "espalda" a los problemas de la sociedad.

Por su parte, Celestino García ha puntualizado que el objetivo es hacer ver que este tipo de edificios tienen una "trascendencia" equiparable a edificios más antiguos, de ahí que haya denunciado la desaparición, por falta de "decisión" política, de edificios con un gran "valor" arquitectónico como la Casa Guzmán en Valladolid o el Instituto de Herrera de Pisuerga (Palencia).

"Basta ya de lamentos farisaicos, los representantes políticos conocen el valor de este tipo de edificios y no pueden rasgarse las vestiduras por su desaparición porque tienen los mecanismos en sus manos para protegerlos, pero falta decisión política y cultural para hacerlo", han incidido.

Un argumento que ha compartido Villalobos que entiende que este tipo de patrimonio es un bien cultural a "explotar". "Deben formar parte del atractivo cultural de la ciudad en el que se encuentra, acercarlos a congresos internacionales, desarrollar circuitos culturales y turísticos de difusión y convertir el registro que se ha creado en un catálogo para ofrecer escenarios a la industria cinematográfica", ha explicado.

El censo elaborado por estas instituciones habla de 1.700 edificios en la Península Ibérica, de los que 1.170 se encuentran en España, 70 en la Comunidad y 43 en Valladolid. El resto se encuentra en Portugal, ámbito que también abarca la Fundación DO.CO_MO.MO.

CONVENIO

El convenido firmado entre la UVA y la Fundación establece las bases de cooperación en nivel de investigación, además de planificar, crear, organizar y divulgar a través de actividades y programas educativos los principales planteamientos del Movimiento Moderno.

También se potencia el intercambio de documentación e investigación, así como establecen líneas de investigación para futuros proyectos, al tiempo que busca apoyo para realizar actividades destinadas al fomento de los pincipios del Movimiento y su representación en el Cine como espacio cinematográfico y de proyección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento