John Williams, el emblemático compositor de bandas sonoras de cine, cumple 85 años

John Williams, el emblemático compositor de bandas sonoras de cine, cumple 85 años

John Williams
El compositor John Williams entre Darth Vader y Chewbacca. (Gtres)
  • Con más de 50 nominaciones a los Óscar, el compositor de E.T. y Star Wars es uno de los más reconocidos de la historia del cine.
  • Recibió su primer Premio de la Academia en 1971 por El violinista en el tejado.
  • Recientemente ha compuesto las bandas sonoras de Las aventuras de Tintín, Lincoln y War Horse, todas junto a Steven Spielberg.
  • LISTA: Las mejores bandas sonoras de John Williams.

Entre el caos producido por la multitud de judíos conducidos a la muerte por las calles de la Alemania nazi, una niña con un vestido rojo aparece como un ángel bañado en sangre. El blanco y negro resalta su abrigo.

Oskar Schindler, desde lo alto de una ladera, observa la escena. Algunos civiles son ejecutados en masa, pero la niña, impasible, camina entre la muchedumbre y se esconde en un bloque de apartamentos. El intenso violín de John Williams acompaña una de las escenas más tristes y emblemáticas de la historia del cine.

El compositor estadounidense, del que se puede decir que está en pleno apogeo de su carrera artística desde hace más de cinco décadas, ha cumplido este miércoles 85 años. John Williams no para. Ya acumula 50 nominaciones a los Óscar, de las cuales se llevó cinco a casa, y cientos de composiciones de bandas sonoras para películas. La lista de Schindler es tan solo uno de sus muchos éxitos.

Enumerar todas sus colaboraciones es una tarea imposible: siempre quedará algo en el tintero, alguna colaboración sin acreditar (como su contribuciones en El apartamento y Días de vino y rosas) o arreglos musicales poco conocidos para algún cortometraje, obras televisivas o series de ficción.

La historia del cine no se entendería sin el arte de Williams. E.T. El extraterrestre, Star Wars, Jurassic Park, Indiana Jones, Tiburón, Salvar al Soldado Ryan o las recientes Lincoln y Las Aventuras de Tintín son algunos de sus trabajos más notables.

El jazz, los compositores románticos y Spielberg

Williams ha sido un autor que ha marcado a numerosas generaciones con su música. Nacido en 1932 en Long Island, fue hijo de un percusionista de jazz que tocó en el quinteto Raymond Scott, una influencia musical que se extendió a su juventud, pues en los años 60 Williams se ganó la vida como pianista de jazz en varios clubes de Nueva York.

Se formó entre compositores de la talla de Bernard Hermann, Miklós Rózsa, Jerry Goldsmith y Henry Mancini. También declaró sentirse inspirado por artistas románticos de la talla de Richard Wagner y Max Steiner, dos de sus grandes referencias.

Williams recibió su primer Óscar en 1971 por el musical El violinista en el tejadoSu primer éxito llegó en 1967, cuando fue nominado a su primer Óscar por adaptar la banda sonora de André y Dory Previn para Valley of the Dolls. Cuatro años después, en 1971, ganó su primera estatuilla por El violinista en el tejado, el famoso musical de Norman Jewison.

De ahí en adelante su carrera experimentó un impulso sin precedentes: colaboró con Steven Spielberg en Tiburón, por el que ganó su segundo Óscar, y este le recomendó a George Lucas para dirigir la composición musical de Star Wars (1977) y sus secuelas.

El binomio Spielberg-Williams volvió a tener éxito en Encuentros en la tercera fase, la trilogía Indiana Jones, El Imperio del Sol, Jurassic Park y Salvar al soldado Ryan, todas grandes éxitos en taquilla y crítica que han sido consideradas obras medulares del cine contemporáneo. Sin ellas no entenderíamos el cine actual.

Años después Williams también fue contratado para componer la banda sonora de las tres primeras entregas de Harry Potter, pero no pudo seguir con el resto debido a su apretada agenda de proyectos.

Tras décadas de trabajos inolvidables, lo menos que se le puede desear a Williams es que siga contribuyendo a la historia del cine durante muchos años más.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2954808/0/compositor-cine-john-williams-cumple-85/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información