La Junta destaca a Titania como ejemplo de transferencia de I+D al sector aeronáutico

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que Titania, la empresa especializada en ensayos de materiales y proyectos de I+D para el sector aeronáutico, es "un ejemplo" de transferencia de la I+D al tejido empresarial tanto en el ámbito nacional, donde se ha convertido en "pieza esencial" para las principales empresas del sector, como en el internacional, donde es competitiva.
Ramírez de Arellano visita la empresa Titania en Cádiz
Ramírez de Arellano visita la empresa Titania en Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ramírez de Arellano visita la empresa Titania en Cádiz

En una nota, la Junta ha señalado que Ramírez de Arellano ha visitado las instalaciones de la empresa en el parque tecnológico TecnoBahía en El Puerto de Santa María (Cádiz) acompañado por su director y uno de sus socios fundadores, Miguel Ángel Rodríguez.

Por su parte, el consejero ha destacado la evolución de esta firma, que nació como una spin-off de la Universidad de Cádiz en 2006 y una década después tiene una plantilla de 50 personas altamente cualificadas, un centenar de clientes nacionales e internacionales y una facturación de 2,7 millones.

El consejero de Economía y Conocimiento ha señalado que Titania, que trabaja con los tres polos aeroespaciales de España (Andalucía, Madrid y País Vasco), ha logrado "unir la investigación con las necesidades del tejido productivo", lo cual es "algo esencial en cualquier ámbito para lograr mejorar la competitividad de las empresas y conseguir que nuestra economía sea resistente a los cambios y capaz de generar oportunidades de negocio y de empleo".

Titania trabaja en la actualidad para las principales empresas aeronáuticas como Airbus, y las compañías nacionales con la capacitación superior dentro de la cadena de fabricación y suministros, Alestis, Aciturri y Aernnova, además de colaborar con el resto de empresas auxiliares.

El consejero, que ha recorrido parte de los 1.500 metros cuadrados de laboratorio que componen la empresa y la planta piloto para proyectos a escala preindustrial, ha destacado la capacidad de su plantilla, "jóvenes cualificados formados en el sistema público de universidades" y se ha mostrado satisfecho porque con ellos Andalucía "exporta talento, el de las pruebas e investigaciones que realizan, no personas".

En cuanto a las exportaciones, la compañía gaditana centra la mayor parte de su actividad en España, un 90 por ciento, mientras que el diez por ciento restante de los trabajos los realiza para terceros países, en especial Francia, Alemania y Estados Unidos.

En 2017 Titania ha comenzado a internarse en el sector metalúrgico a través de un proyecto de I+D, el DupleFin, en el que va de la mano uno de los principales fabricantes mundiales de acero, la multinacional española Acerinox. Además, continúa avanzando en el ámbito aeronáutico y está involucrada en el proyecto Apolo junto a Airbus Defence and Space para la fabricación automatizada de alas de avión turbopropulsado usando una tecnología llamada 'infusión líquida de resina' (LRI).

Por último, según ha apuntado la Junta, en el proyecto Air-Union va de la mano con Airbus Illescas y trabajará con la también gaditana Carbures -con la que comparte origen de spin-off- y con la firma española Aerosertec, para desarrollar procedimientos robustos en procesos de encolados y reparaciones de fibra de carbono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento