CSI-F reclama 800 docentes para completar las plantillas de Secundaria en Extremadura y reducir a 18 sus horas lectivas

  • El sindicato CSI-F de Extremadura ha reclamado a la Consejería de Educación que abra una "negociación urgente" para abordar la situación de las plantillas de docentes en la que reclamará, por un lado, la restitución de la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria -desde 2012 es de 20 horas- así como elevar al menos a un 80 por ciento el porcentaje de plantilla orgánica sobre la funcional en los centros públicos de la región.
Mercedes Barrado y José María Hormigo, de CSI-F
Mercedes Barrado y José María Hormigo, de CSI-F
Europa Press
Mercedes Barrado y José María Hormigo, de CSI-F

Para ello, el sindicato calcula que será necesaria la incorporación de 800 nuevos docentes a los centros de Secundaria en Extremadura, que es a los que afecta la reducción de la carga lectiva, a través de interinos y de la oferta pública de empleo.

El cálculo se extrae de dividir estas dos horas menos que realizarían los más de 7.000 docentes que actualmente trabajan en las enseñanzas medias en la comunidad, entre 18 horas lectivas semanales, incluidas en su jornada laboral de 37,5 horas semanales, como el resto de empleados públicos de la comunidad.

Así lo ha indicado la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F Extremadura, Mercedes Barrado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por José María Hormigo, en la que ha avanzado que la próxima semana se celebrará una reunión con representantes de la Consejería de Educación para abordar estos asuntos, aunque aún no hay cerrada una fecha definitiva.

Cabe recordar que la plantilla orgánica de un centro es la que se publica en los boletines oficiales, a la que los funcionarios docentes de carrera pueden aspirar a través de un concurso de traslado.

En un escrito remitido al secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, el sindicato ha trasladado su apuesta por el establecimiento de una "plantilla tipo" para todos los centros de la comunidad autónoma, con el fin de incrementar, al menos hasta el 80 por ciento el porcentaje de la plantilla orgánica (puestos estructurales) sobre la funcional (comisiones de servicio, interinos, provisionales...).

Según los datos recabados por el propio sindicato, en los colegios de la comunidad este porcentaje se eleva al 87 por ciento, pero en los centros de secundaria tasa se reduce al 71,34 por ciento.

Por provincias, en los colegios de Badajoz la plantilla orgánica se sitúa en el 88,29 por ciento del total, y en Secundaria en el 68,18 por ciento; en Cáceres, en los colegios públicos se eleva al 86,87 por ciento, y en los institutos al 74,5 por ciento.

Barrado ha remarcado que estas cifras son el resultado de una media, de tal forma que hay centros que se encuentra por debajo del 60 por ciento, e incluso en algunos IESO no llegan al 50 por ciento.

MÁS 500 DOCENTES SIN DESTINO

Esta situación afecta, según Barrado, al número de docentes funcionarios de carrera que aún no tienen destino, y que ha cifrado en 563 en la región, de los cuáles 432 son maestros y 131 profesores de enseñanzas medias.

En este sentido, ha criticado el "estancamiento" que se está produciendo en la convocatoria de plazas, dado que de los 3.315 docentes que se presentaron a los concursos de traslado en 2016, tan solo lograron destino 805, es decir, menos de un cuarto del total, y de ellos, según Barrado, la mayoría corresponden a vacantes por jubilaciones o fallecimientos, o por traslado a otra comunidad autónoma.

A modo de ejemplo, ha señalado que desde 2004 aún no han conseguido su primer destino quienes concursaron en la especialidad de Organización y Gestión Comercial, para lo que además están "obligados" si quieren optar a un traslado.

"Hay que crear más plazas en plantilla orgánica para dar salida a esta situación de estancamiento y no limitarnos a cubrir las jubilaciones y fallecimientos, y los huecos que van dejando otros compañeros que se van a otras CCAA", ha puntualizado Barrado, quien ha insistido para ello en la reclamación del conjunto de los sindicatos acerca del establecimiento de una plantilla tipo en los centros educativos.

CINCO AÑOS DE "SOBREESFUERZO"

En cuanto a las 18 horas lectivas, ha recordado que los docentes extremeños acumulan "cinco años de sobreesfuerzo" desde la aprobación del Real Decreto 14/2012, puesto que estas dos horas más suponen para el profesor hacerse cargo de un nuevo grupo, con todo lo que ello implica (clases, exámenes, evaluaciones, tutorías...). "Los docentes han llevado el peso de este recorte que ya se deben terminar durante estos cinco", ha subrayado.

En cuanto a su aplicación, ha recordado que esta medida ya se ha puesto en marcha en Andalucía, y que temen que si no se aprueba ya pueda retrasarse un curso más, pues su intención es que sea efectiva para el próximo curso 2017/2018.

En concreto, CSI-F exige a la Junta la "urgente negociación" de la plantilla para el próximo curso considerando las 18 horas lectivas para la "consolidación" de los puestos necesarios de profesores de enseñanzas medias, que desde 2012 ha supuesto un "considerable recorte de profesores" por el Real Decreto 14/2012.

INTERINOS

Por otro lado, ha reclamado que el nuevo decreto de interinos que se está negociación con la Consejería de Educación aclare una serie de cuestiones para evitar las "renuncias sucesivas" que se produjeron en los llamamientos de interinos a comienzos del presente curso.

Al respecto, ha reconocido que desde el sindicato están "satisfechos" con el proceso telemático de llamamientos implantado este curso, que sustituye al anterior de llamadas telefónicas, puesto que es "justo y transparente".

Sin embargo, Barrado considera que estas renuncias masivas se produjeron por "falta" de una "buena interpretación" del decreto, una cuestión que espera que sea solventada con el nuevo decreto de interinos.

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