«Aquí hay ‘blogs’ que son pequeñas joyas»

El lunes comenzaron las votaciones en 20minutos.es para elegir el mejor blog 2005. Entrevistamos a Álvaro Ibáñez (Alvy), miembro del jurado. Lleva más de cuatro años blogueando en microsiervos.com, uno de losprincipales blogs en castellano sobre ciencia y tecnología.
.
.
Foto
.
¿Qué aportan los blogs frente al resto de medios?

Los blogs dan un punto de vista muy personal sobre la realidad cotidiana, algo que no suele darse en los medios convencionales.

Los blogs que hablan sobre temas de actualidad narran sus propias experiencias y dan sus opiniones de forma muy sincera. Los mejores incluso documentan sus opiniones con enlaces a fuentes, nuevos datos o enfoques que a lo mejor un periódico no ha podido contemplar por falta de espacio.

¿Has encontrado a través del concurso blogs que te hayan sorprendido?

Sí, navegando por las páginas del concurso me he encontrado muchos nuevos blogs, realmente simpáticos e interesantes. Hay decenas de nuevos weblogs naciendo cada día en castellano. Al revisar los listados me he encontrado verdaderas joyas.

Los lectores de blogs terminan leyendo siempre a los mismos. ¿Cómo romper esa endogamia?

Desde luego el concurso es una de las fórmulas para dar a conocer nuevos weblogs. Casi todo blog que empieza tiene su primer día "cero lectores". Pero si lo que escribe es bueno, honesto y tiene algo interesante que contar -y casi todo el mundo lo tiene- con el tiempo lo normal es que acaben leyéndolo muchas personas cada día.

Los grandes blogs (lo que los americanos llaman "la lista de los Alpha-Bloggers") siempre estarán ahí, y se sabe que seguirán siendo populares, pero no es tan difícil hacerse un hueco entre los más populares si el blog es bueno.

¿Qué consejos le darías a los neófitos de la blogosfera?

1) El primero de todos sería enlazar mucho, usar enlaces de hiperetexto siempre que se pueda, a otros lugares de la red... Normalmente a blogs, pero también a otras páginas, haciéndolo desde el propio texto de las anotaciones.

No hay que olvidarse de que los blogs habitan en la Web, y la World Wide Web es una red de enlaces. Enlazar hace que la lectura sea más agradable y que el lector aprenda e investigue más sobre lo que el autor ha escrito y el autor también aprende mucho al poner los enlaces.

2)  Tener una lista de enlaces a "blogs amigos" o "blogs que te gustan" es bueno.

3) Incluir el blog en servicios de blogs, como Bitacoras.com, Bitadir.com o Technorati.com también ayuda. También se puede utilizar un buzón de correo y una firma con el nombre de tu blog como dirección de correo.

4) Se puede poner  la dirección del blog cuando escribes comentarios en otros blogs o en foros web.

Para los más técnicos, los "pings" y "trackbacks" son algo un poco más avanzado, pero que casi todos lo sistemas de blogging hacen automáticamente: sirven para avisar a directorios, buscadores y otros blogs de lo que publicas y enlazas.

5) Finalmente, sindicar los contenidos completos del blog en XML (formato RSS o Atom, también es algo casi automático) permite que más gente y también robots y buscadores puedan leer tu blog con los llamados "programas agregadores", como Bloglines.com, además de con el navegador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento