La banda Izal, de los garitos de Madrid al festival SXSW en EE UU

  • La formación madrileña llegará al SXSW después de cerrar su multitudinaria gira 'Copacabana', disco de oro en ventas.
  • El SXSW reunirá este año reúne en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes y más de 2.200 artistas de todo el mundo.
El grupo de música Izal.
El grupo de música Izal.
Javier Rosa
El grupo de música Izal.

La banda española de pop-rock Izal, que comenzó actuando en garitos de Madrid ante públicos de cincuenta personas en el año 2010, participará en el prestigioso festival estadounidense South by Southwest (SXSW), que se celebrará en la capital de Texas, Austin, entre el 10 y el 19 de marzo y en el que también estarán otros representantes españoles, como Joana Serrat, Novedades Carminha, Ramirez Exposure, Triángulo de Amor Bizarro y Yung Beef.

Lejos de firmar grandes contratos con conocidos sellos discográficos, el grupo creció "gracias al boca a boca y a las redes sociales" y pudo autogestionarse y autofinanciarse hasta hoy en día, según explica el vocalista y compositor de Izal, Mikel Izal, nacido en Pamplona (Navarra, España) hace 34 años.

"Seguimos con la misma filosofía desde el momento en el que empezamos, con la única diferencia que ahora todo ha crecido muchísimo y hemos incorporado a varias personas al equipo de trabajo, además de los componentes de la banda en sí", apunta el artista en una entrevista telefónica con Efe.

Entre otros galardones, la formación recogió el año pasado el premio a la mejor canción en los Premios de la Música Independiente española por Copacabana y fue premiada también por la revista Rolling Stone como artistas revelación en 2013.

Izal, junto con otras cinco bandas, formará parte de la representación de la música española que la plataforma Sounds From Spain llevará a uno de los festivales más conocidos del mundo.

Así, la formación madrileña llegará al SXSW después de cerrar su multitudinaria gira Copacabana, disco de oro en ventas, el próximo 25 de febrero, fecha en la que realizará su último concierto en el Palacio de Deportes de Madrid.

Para el compositor del grupo, participar en el SXSW es un "sueño y un regalo" que permitirá a Izal demostrar su esencia más allá de las fronteras españolas, en un territorio totalmente desconocido para la banda.

La población hispana de Estados Unidos, México y Latinoamérica son públicos a los que Izal quiere hacer llegar su música, por lo que el SXSW representa una "oportunidad redonda" para tratar de entrar en estos mercados y descubrir sus gustos musicales.

De hecho, además de su participación en el festival estadounidense, Izal realizará algunos conciertos en México y en Colombia en las próximas fechas, antes de tomarse un parón para preparar su quinto disco.

La ecléctica composición de la banda, cuyos referentes musicales van desde Red Hot Chili Peppers hasta Joaquín Sabina, pasando por Queen, Extremoduro, John Mayer y distintos grupos de jazz progresivo, pop psicodélico, funk y flamenco fusión, es una de las claves del éxito de la formación madrileña.

No obstante, la "democratización" de la escucha de la música en España y en todo el mundo, gracias a Internet, abrió las puertas a Izal para hacer llegar sus canciones a la gente, "algo impensable hace 15 años, cuando las grandes cadenas dictaban lo que las personas debían escuchar en sus casas", según el vocalista.

Asimismo, el auge del seguimiento de la música en directo y la proliferación de festivales en los últimos años han hecho que Izal se convierta en una de las bandas del momento del panorama musical español.

Su próximo reto es encandilar con sus letras y ritmos musicales a la comunidad hispana en Estados Unidos, a México y a Latinoamérica, una ilusión que para Mikel "sirve de combustible para la felicidad" de la banda madrileña.

El festival de cine, música y tecnología SXSW reunirá este año reúne en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y mánagers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento