Sánchez: "Romper la unidad entre PSOE y PSC sería abandonar a Cataluña a su suerte"

Pedro Sánchez
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez saluda a simpatizantes, durante un acto público con militantes en Calasparra (Murcia). (Marcial Guillén / EFE)
  • Sánchez pide a la gestora que el PSC vote en primarias como el resto del PSOE.
  • El ex secretario general solicita "que se acabe con la incertidumbre de los socialistas catalanes".
  • Encuentro con militantes en Calasparra (Murcia).
  • ENTREVISTA: Pedro Sánchez: "Si pierdo, no seguiré en política".

El ex secretario general del PSOE Pedro Sanchez ha pedido este martes a la gestora del partido "que acabe con la incertidumbre de los socialistas catalanes y refuerce los lazos de hermandad con ellos, que tienen el derecho a votar en las primarias como el resto de afiliados, nadie puede excluirlos".

"Romper la unidad entre el PSOE y el PSC, sería abandonar a Cataluña a su suerte. No lo permitiremos. Por eso, pido a la gestora que acabe con la incertidumbre que vive el socialismo catalán", ha dicho Sánchez ante un entregado medio millar de militantes en la localidad del noroeste murciano de Calasparra.

El alcalde, Jose Vélez, ha tenido las primeras palabras de aliento a la candidatura de Sánchez a la secretaria general del PSOE, ha instado a la gestora a que "no ponga en duda la participación del PSC en el proceso de primarias" para elegir a su líder en el 39 congreso del partido previsto para junio.

"Los socialistas catalanes tienen el mismo derecho a votar que el resto de afiliados, nadie puede excluirles del debate político, ni quitarles el derecho a votar u obligarles a rogar el voto", señaló.

"No se puede construir España sin Cataluña, ni el PSOE sin el PSC, que tiene una profunda lealtad con Cataluña, España y el PSOE. Decir socialismo catalán es decir socialismo español", ha abundado.

En su opinión, con la cuestión del soberanismo catalán hay dos caminos: "O se fuerza la confrontación o se forja el diálogo construyendo consensos desde la legalidad, porque estamos convencidos de que mayoría de catalanes quiere seguir en España y ese es el sentido de la reforma constitucional que pretendemos".

Rajoy, "preocupado"

Sobre su candidatura a la secretaría general, lanzada hace dos semanas en Sevilla, Sánchez ha referido la "preocupación" de Rajoy al inicio del acto.

"Habéis visto que ya salió el PP preocupado por si nuestra candidatura ganara las primarias... no les falta razón", señaló Sánchez. "Rajoy debe tenerlo claro: no habrá votos socialistas para políticas de derechas".

Antes de Sánchez ha intervenido el sevillano Jose Antonio Pérez Tapias, que ha pedido a la gestora que sea "inclusiva, respete y tenga en cuenta a las plataformas de simpatizantes para elaborar su proyecto para España y Europa" y convertir la doble negación 'no es no' en un sí al socialismo".

"Cuando se ha cometido una injusticia, solo un acto de justicia puede repararla", ha dicho Pérez Tapias sobre lo que le ocurrió a Sánchez en el Comité Federal socialista de octubre pasado, que Vélez ha calificado de "absoluta falta de respeto".

Cerrar filas

Sánchez ha llamado también en general a "reivindicar la palabra dada, ser coherente y creíble y hacer lo que se dice": "Todos queremos la unidad, pero para eso lo primero es separarse de la derecha y lo segundo, que la militancia vote para unir a la izquierda y derrotar a la derecha. Os doy mi palabra de que cerraré filas y seré leal con quien gane las primarias", pero lo mismo ha pedido en el caso de que él sea el vencedor.

Lo primero es separarse de la derecha y lo segundo, que la militancia vote para unir a la izquierdaSegún sus palabras, "no respetar al secretario general significa debilitar a la organización y dar armas a la derecha" del PP, "que ha roto muchos consensos que hay que recuperar" con dialogo con los sindicatos y la comunidad educativa, ha puesto como ejemplo.

Se ha referido también entre esos consensos al necesario sobre el agua y el impulso a las energías renovables, como suele hacer en sus visitas a Murcia.

Al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, le ha pedido que cumpla su promesa de dimitir si es imputado por la justicia en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística y si no lo hace, que Ciudadanos, que apoyó su investidura con esa condición, se la haga cumplir.

Volviendo al congreso "decisivo" del PSOE, ha hablado de que el partido está en "una encrucijada de dos caminos": el proyecto que su candidatura defiende, "que vertebra el cambio" en un escenario político más fragmentado, o el de la gestora, "que sitúa al socialismo en tierra de nadie".

En su referencia a la política internacional, ha comentado que "equiparar a musulmanes con potenciales terroristas también se le ha oído decir en España destacados dirigentes del PP, no solo al presidente estadounidense, Donald Trump, con el que no vale la equidistancia", le dicho expresamente a Rajoy y la Union Europea.

Recibido con la canción Viva la vida, de Coldplay, y despedido para cerrar acto con "La internacional" y "Color esperanza", canción del argentino Coti escrita para su compatriota Diego Torres, ha finalizado afirmando: "Democracia si, toda, pero partido; debates sí, pero unidad, y competición sí, pero entre compañeros. Nunca un socialista será mi adversario".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2954478/0/pedro-sanchez-romper-unidad-psoe-psc-seria-abandonar-cataluna-suerte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información