Juntas analizarán la clasificación de "personas con discapacidad" a los efectos de su exención en el transporte

  • La comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este martes una enmienda transaccional de los grupos junteros PNV, PSE y Mixto para "analizar en el seno de la Comisión de Integración Tarifaria, tras la propuesta realizada por Fekoor, la virtualidad de modificar la clasificación de personas con discapacidad, o de personas de apoyo a las mismas, a los efectos de la exención en el pago de billete en Metro o en Bizkaibus".

Según ha informado la Cámara foral, el grupo juntero Mixto traía inicialmente a la comisión una proposición no de norma para que se ampliase el colectivo de personas con discapacidad que se benefician de descuentos en el transporte público. La demanda venía a recoger una recomendación que había hecho la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor), según ha explicado el apoderado Arturo Aldecoa.

Su iniciativa pretendía instar a la Diputación a cambiar la regulación de la tarjeta Barik con el fin de incluir rebajas de tarifas en Bizkaibus y Metro Bilbao "a las personas afectadas por una discapacidad física superior al 33%", cuando, en la actualidad, para optar al billete Gizatrans se pide una discapacidad "igual o superior al 65%". Asimismo, en la iniciativa original se solicitaba la "exención" de pago de billete a los acompañantes de personas con movilidad reducida.

El texto final, apoyado por todos los grupos junteros de la Cámara, a excepción de Podemos Bizkaia que se ha abstenido, apuesta por "analizar" la iniciativa de Fekoor dentro de la Comisión de Integración Tarifaria de las Juntas Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento