UGT señala cerca de 50 convenios pendientes de negociar que afecta a más de 15.000 empleados y 1.800 empresas

  • El sindicato UGT ha señalado que en Almería hay pendientes de negociar 47 convenios de los que ocho son del sector y 39 de empresa, lo que afecta a un total de 15.072 trabajadores a unas 1.817 empresas, según sus cálculos.

En una nota, la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha pedido "agilidad" a los empresarios "para que se pongan en marcha las mesas negociadoras" al tiempo que ha exigido que en los convenios "se incluyan cláusulas de revisión salarial" para que los trabajadores "no pierdan poder adquisitivo".

La responsable sindical ha señalado que "uno de los convenios más importantes que hay que negociar este año es el de canteras y serrerías de mármol que afecta a un total de 6.000 trabajadores y 250 empresas y el de comercio textil que abarca a 300 empresas y 1.000 trabajadores".

A este respecto, Vidal ha subrayado que "la negociación colectiva es muy importante y más aún dada la situación económica que atravesamos, ya que a través de ella podemos impedir que los trabajadores sean trabajadores pobres".

En esta misma línea, ha indicado que "hay que rescatar la negociación colectiva, para lo que debe prevalecer de nuevo el convenio de sector sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad de los convenios y el poder adquisitivo de los trabajadores".

Además, la máxima representante de UGT en Almería ha manifestado que "la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP ha devaluado el trabajo, en derechos y salarios, ha precarizado el mercado laboral y ha desequilibrado la negociación colectiva, un instrumento fundamental para el reparto de la riqueza".

Sobre los salarios, Vidal ha apuntado que "es necesario un aumento del Salario Mínimo Interprofesional" ya que a su parecer "la subida pactada entre PP y PSOE es absolutamente insuficiente" y "deberían haber aumentado hasta los 800 euros este año y haber realizado un acuerdo para llegar hasta los 1.000 euros al final de este gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento