Junta avanza al Ayuntamiento de Trebujena las novedades del nuevo centro de atención primaria

  • El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha celebrado un encuentro con el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), para avanzarle las novedades en torno al nuevo centro de atención primaria de este municipio, fruto de un convenio en la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.

Según ha explicado la Junta en una nota, esta es la segunda reunión que mantiene Herrera con el alcalde de Trebujena y su equipo; apuntando que la primera se celebró hace un año en el municipio y la última la pasada semana en la Delegación, en la capital gaditana.

El centro de salud, que sustituirá al actual, cuenta con la aportación de 1.625.000 euros de la Junta y 950.000 euros de la Diputación; la institución provincial asume la gestión integral de las obras -redacción de proyectos de ejecución, licitación, adjudicación y contratación- conforme a los programas funcionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que describen las necesidades de cada centro y el Gobierno andaluz asumirá la dotación del equipamiento y mobiliario.

El delegado ha trasladado a Rodríguez que la Diputación el pasado año adjudicó dos actuaciones en centro para dotarlo de equipos de climatización y para la instalación eléctrica en baja tensión.

Ahora se está trabajando en un centro de transformación que desde el pasado 19 de enero cuenta con la autorización administrativa y la aprobación del proyecto concedida por Industria y, a día de hoy, ya se encuentra iniciado el expediente de licitación.

Una vez que el edificio esté terminado, se afrontarán las pruebas de todos los equipos y los técnicos de la Delegación Territorial tendrán que revisar si la obra entregada concuerda con el programa funcional y se contratarán los suministros que requiera el centro.

En este último punto, Herrera ha explicado al alcalde trebujenero que parte del equipamiento y mobiliario procederá del actual consultorio y otro será de nueva adquisición.

El nuevo centro de salud de Trebujena, que la Consejería de Salud prevé abrir este mismo año, cuenta con más de 2.300 metros cuadrados distribuidos en un total de 23 consultas, así como salas de extracción, de curas, de observación y de cirugía menor, entre otras. Asimismo, habrá delimitada un área pediátrica con dos consultas y una sala de lactancia, una zona dedicada a educación sanitaria, otra a rehabilitación y a servicios de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento