Málaga Ahora pide al Ayuntamiento que recupere los inmuebles inmatriculados por la Iglesia

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

Málaga Ahora presentará una moción en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital para que el Consistorio recupere los inmuebles inmatriculados "irregularmente" por la Iglesia.

Así, han indicado que la Iglesia Católica ha registrado desde 2003 más de 4.500 propiedades en España "pero está exenta del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles", añadiendo que en Málaga, en 2011, "inmatriculó, con el visto bueno del Ayuntamiento, la Catedral y todo el espacio circundante".

En este sentido, han agregado que en la nota registral, según la moción, "queda patente que se llevó a cabo en virtud de un certificado administrativo autorizado por el Ayuntamiento de Málaga". La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha indicado que, además de la propia Catedral, "ahora obra en poder del Obispado de Málaga la Iglesia del Patio del Sagrario, el Atrio de las Cadenas, y espacios que ni siquiera son de culto, como las escalinatas de la fachada de la Plaza del Obispo y los 415 metros de jardines cuyo mantenimiento, no obstante, corre a cargo del Ayuntamiento".

Han señalado que merced a las inmatriculaciones registrales, "la Iglesia Católica se ha apropiado de numerosos inmuebles, alrededor de 4.500 desde 2003, entre los que destaca la Mezquita de Córdoba. Por si fuera poco, la legislación actual exime a la Iglesia del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), lo que implica una considerable merma para las arcas municipales".

Por todo ello, la formación pedirá que el Consistorio elabore un inventario de todos los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica y el Obispado desde 1978 "y reclame la titularidad de los que no se hayan aportado documentos fehacientes o que antes de las inmatriculaciones eran de dominio público". Por último, la moción quiere que se determine la deuda contraída por la Iglesia Católica en concepto de IBI por aquellos bienes inmuebles en los que se lleven a cabo actividades comerciales.

Por otro lado, la formación solicitará en la misma comisión la retirada del muro levantado en el antiguo cine Astoria para evitar que personas sin hogar se refugien en su interior durante el invierno. Del mismo modo, solicitará que se elimine la división de los bancos municipales "antimendigos, como se han dado en llamar, y se restablezca su diseño original".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento