Cs votará a favor de salir del plan de ajuste "si se cumplen las magnitudes económicas"

  • La portavoz del grupo municipal del Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha indicado que votará a favor de salir del plan de ajuste, "si se cumplen las magnitudes económicas". "En tal caso, perfecto, adelante", ha dicho, para apostillar que "está obsoleto y la realidad de cuando se hizo, en 2012, no tiene nada que ver con la de ahora".

No obstante, ha precisado que "es la primera noticia que tengo", en referencia a los 17 millones de euros de remanente de tesorería de la ejecución presupuestaria de 2016 que se podría dedicar a dos modificaciones de crédito para pagar deuda y así poder salir del plan de ajuste.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha criticado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "haya dejado sin ejecutar 29 millones de euros de 2016, de los que una parte se podrían haber destinado a servicios para los zaragozanos".

Ha detallado que 20 de los 29 millones sin ejecutar corresponden a las áreas de Presidencia, Derechos Sociales, y Urbanismo y Sostenibilidad, que son "dos de las más importantes" y "evidencia una falta de voluntad política para hacer determinados proyectos, ya que se hace un presupuesto de cara a la galería sin voluntad política de llevarlo a cabo", ha reiterado.

En acción social, ha dicho que el plan de pago de tasas e impuestos para personas con dificultades "ha sido un fracaso porque solo se ha solicitado unos miles de euros y en 2017 hay una previsión de un millón de euros".

MÁS DATOS

El plan de choque contra la pobreza infantil, que tras una modificación se queda en 46.000 euros, "ha tenido una ejecución 0" y también ha criticado los 100.000 euros pendientes de ejecutar de la dotación de 335.000 euros para atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Ha avanzado que Cs pedirá explicaciones por los dos millones no ejecutados en prestaciones domiciliarias y teleasistencia, "cuando además se ha asumido la atención a personas con dependencia en grado 1".

Asimismo, ha dicho que hay "más de 700.000 euros sin ejecutar en juventud, que es uno de los olvidados", mientras que en participación ciudadana faltan por gastar unos 800.000 en el apartado de ciencia y tecnología, lo que revela que "el desarrollo de software no es una

prioridad, ni tampoco la Policía Local porque hay un 52 por ciento de

ejecución en formación de agentes".

Su impresión es que ZEC sigue la táctica de "patada hacia adelante y lo dejamos todo para el 2017 o el 2018", en alusión a proyectos como la reforma de la calle Oviedo con cero euros de ejecución.

En movilidad, ha contabilizado que faltan 200.000 por ejecutar en señalización vertical de la partida de algo más de un millón de euros y en servicios públicos no se han ejecutado más de la mitad de los planes directores del arbolado y los del Tío Jorge y Torreramona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento