Se cumple un año de la intoxicación de más de cien personas por ingerir tortilla en un bar en el carnaval

  • CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)

Más de 100 personas fue el balance de intoxicados hace un año por ingerir en un bar del centro histórico de Cádiz durante el carnaval de 2016 tortilla "altamente contaminada por su manipulación e higiene", según el informe de Salud. El caso se encuentra aún en los juzgados, donde la defensa del propietario del establecimiento hostelero ha pedido su archivo y sobreseimiento.

La contaminación se produjo por salmonella y en los juzgados se debe dilucidar el motivo de cómo llegó hasta el organismo de los contaminados, si fue por una "manipulación inadecuada" o porque el huevo estaba contaminado.

Según la defensa del hostelero, el informe que emite Salud "reconoce que en las muestras tomadas de los restos de tortillas se encuentra un tipo de salmonella que es exactamente la misma que tenían los huevos en cáscara e interior y en las gallinas que dan positivo en la granja suministradora".

Por su parte, de cara al carnaval de este año 2017 que comenzará el 24 de febrero, el Ayuntamiento y el SAS han mantenido este lunes un encuentro con comerciantes y propietarios de establecimientos de restauración para informar sobre las medidas más importantes a tener en cuenta.

El objetivo, según la concejal de Salud, Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), es "recordar las normas básicas para evitar que vuelvan a producirse episodios tan lamentables como los vividos durante el año pasado cuando se intoxicaron un centenar de personas".

Asimismo, ha añadido que desde ambas delegaciones se ha visto importante trabajar en el ámbito preventivo para que "entre todos consigamos tener un Carnaval saludable y seguro".

Así, se han explicado las medidas y los puntos más importantes en lo que se refiere a la seguridad de los alimentos, con las medidas básicas de higiene, la responsabilidad legal de los establecimientos alimentarios respecto al cumplimiento de la cadena de frío o almacenaje de alimentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento