Atades inaugura en el Actur el Centro Integra Aragón tras una inversión de tres millones de euros

  • ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
Soto, Lambán y Santisteve, en las nuevas instalaciones de Atades en el Actur
Soto, Lambán y Santisteve, en las nuevas instalaciones de Atades en el Actur
EUROPA PRESS
Soto, Lambán y Santisteve, en las nuevas instalaciones de Atades en el Actur

Atades ha inaugurado en el zaragozano barrio del Actur el Centro Integra Aragón, un equipamiento que contará con 98 plazas para personas con discapacidad intelectual de las que 53 serán de residencia y 45 de estancia diurna. Las instalaciones permiten mejorar los servicios de atención y apoyo que presta la entidad y han supuesto una inversión de tres millones de euros.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de Atades, Jesús Soto, han recorrido este martes las nuevas instalaciones, acompañados por los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Sanidad del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto y Sebastián Celaya, respectivamente, así como por la vicealcaldesa y consejera municipal de Servicios Sociales, Luisa Broto, entre otras autoridades que han asistido al acto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jesús Soto ha detallado que Atades inaugura en el Actur una residencia con un centenar de plazas y unas instalaciones "modernas". Además, han trasladado a este inmueble otras dependencias, como su agencia de colocación e información, la unidad de apoyo a víctimas con discapacidad intelectual, la lavandería industrial y el centro de jardinería Gardeniers.

El Centro Integra Aragón tiene una superficie de 3.403 metros cuadrados y dará servicio a 53 residentes y a otras 45 personas en su centro de día, con una plantilla de 50 trabajadores que se ampliará hasta los 65 cuando se alcance el 90 por ciento de la ocupación de la residencia.

Se trata de un edificio de cuatro plantas totalmente accesible, donde se ubica el centro de día, un centro ocupacional dedicado a actividades relacionadas con el arte, un edificio anexo de servicios y el espacio de jardinería Gardeniers.

Soto ha subrayado que una de las labores de Atades es el fomento del empleo, "además de atender íntegramente a nuestros discapacitados" y ha precisado que estas instalaciones las gestiona el Centro Especial de Empleo Logística Social, "personas con diferentes discapacidades que atienden a discapacitados", por lo que también cumple con "esa misión social".

Los tres millones de euros que ha costado la puesta en marcha de estas nuevas dependencias los ha asumido Atades íntegramente. "Tal y como están los tiempos, hemos tenido que sacarnos nosotros las castañas del fuego, esperamos que vengan tiempos mejores porque damos un servicio a la sociedad", ha comentado.

En este mismo sentido, ha observado que comprenden la situación de las instituciones y "no queremos poner a nadie la soga al cuello", si bien ha recordado a las autoridades presentes que en Atades "estamos para ayudar, somos leales, fieles y por la experiencia que tenemos vamos siempre adelantados a los acontecimientos" y ofreciendo una respuesta ágil a los problemas que se plantean.

INVERSIÓN EN EL IASS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que la lucha contra la desigualdad es una prioridad del Ejecutivo y como ejemplo ha señalado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tendrá este año "un presupuesto un 20 por ciento superior al de 2015".

"En dos años, hemos recuperado los recortes de la legislatura anterior y hemos situado la dotación del IASS en la mejor cifra de su historia, contando los años del boom económico", ha resaltado Lambán. Asimismo, ha precisado que el 7,1 por ciento del total de los presupuestos de la Comunidad se destinan a este instituto que trabaja para atender a los colectivos sociales "más sensibles, más necesitados".

Ha continuado indicando que "estamos muy satisfechos de que en estos dos años de ejercicio del actual Gobierno hemos acabado con las listas de espera para las plazas concertadas" y en el caso de Atades son más de 500 de sus 700 plazas. "El 65 por ciento de las plazas de Atades son concertadas, lo que al Gobierno de Aragón le supone un gasto de siete millones de euros", ha dicho.

Además, Atades recibe una subvención de 250.000 euros del Ejecutivo autonómico que ha implementado "notablemente" la cantidad dedicada a estas ayudas a entidades del tercer sector porque lo consideran "un servicio más dentro de la atención pública a los sectores sociales necesitados", ha manifestado Lambán.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que el consistorio y el equipo de gobierno están "implicados" en que la capital aragonesa "sea una ciudad cuidadora, que debe preocuparse especialmente por las personas más vulnerables" y el sector de la discapacidad se atiende "de forma prioritaria", con un trabajo "transversal" en todas las áreas municipales y colaborando con las entidades del sector para que sus derechos "sean efectivos y de real cumplimiento".

EL CENTRO

La planta calle del edificio principal del Centro Integra Aragón se ha destinado a servicios de estancia diurna con una recepción, seis salas-aulas, zona de terapia acuática, enfermería, comedor, sala de visitas, cuartos de limpieza, almacén y aseos adaptados.

En el sótano, se encuentra la cocina, lavandería, almacenes generales, cuartos de suministro y mantenimiento y los vestuarios para el personal del centro. Los servicios de lavandería industrial y limpieza se han dimensionado para poder atender las necesidades de clientes externos con el fin de generar nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

La residencia para personas con discapacidad intelectual severa o profunda está en la primera planta con 21 habitaciones individuales, seis habitaciones dobles, dos salas de estar y los correspondientes aseos adaptados para personas con movilidad reducida. En la segunda planta hay 12 habitaciones individuales, cuatro dobles, una sala de estar, aseos adaptados y una amplia terraza accesible. En esta zona se alojarán personas con discapacidad intelectual moderada y ligera.

El módulo anexo de una sola planta, donde estaba ubicado el antiguo centro Integra, se ha rehabilitado para acoger los despachos de servicios profesionales, asistenciales, intervenciones terapéuticas del aula multisensorial, gimnasio y la administración del centro.

Este edificio también albergará una nueva delegación del club de ocio y tiempo libre Los Tigres, el Centro de Formación y Agencia de Colocación de Atades, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón) y la Fundación Aragonesa Tutelar (FUNDAT), así como allí se coordinará el proyecto Koiki, de eco mensajería sostenible que se inició el pasado mes de diciembre en el barrio del Actur y que se irá ampliando al resto de los barrios de la ciudad.

Entre los servicios que se van a ofrecer a los usuarios y a sus familias está la orientación y apoyo, asistenciales y respiro familiar, fisioterapia, hidroterapia, psicomotricidad, psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y aula multisensorial.

El centro de jardinería de Gardeniers, ubicado en el otro extremo del centro Integra, también ha mejorado sus instalaciones, ampliando su zona de planta interior con un servicio a la carta de floristería y diseño de jardines. Junto

a ambos edificios se ha pavimentado el parking que ya existía. En el Centro Especial de Empleo Gardeniers trabajan 36 personas de las que 20 se ocupan de tareas de jardinería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento