Una app permitirá visitar Toledo a través de cuatro rutas con información accesible

  • Una aplicación móvil "turística y accesible" permitirá visitar la ciudad de Toledo en "algo más de dos horas" a través de cuatro recorridos virtuales que ofrecen la información sobre los mismos a través de lenguaje de signos, subtítulos o audio.
Aplicación
Aplicación
EUROPA PRESS/AYTO TOLEDO
Aplicación

El director de la empresa GVAM -creadora de apps para museos y espacios turísticos-, Jaime Solano; el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, y la concejala de Accesibilidad, Maite Puig, han presentado este martes esta aplicación móvil, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Toledo y que ya se puede descargar de manera gratuita.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata de una herramienta "fácilmente manejable, propicia el conocimiento patrimonial de la ciudad a todos los públicos" y cumple con "uno de los objetivos perseguidos por el equipo de Gobierno dentro del 30 Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

UN VIAJE VIRTUAL POR TOLEDO

El usuario podrá elegir entre realizar un recorrido por las empinadas calles del barrio judío, viajar al Toledo del siglo XVI a través de la figura del Greco, disfrutar de un paseo nocturno con parada en siete enclaves destacados o recorrer la historia de la ciudad a través de sus puertas, plazas y murallas.

Según ha explicado Jaime Solano, cada una de las rutas incluye mapas para la localización de los diferentes puntos de interés, con función GPS, así como imágenes, vídeos, textos y audiodescripciones.

En el caso de no disponer de Internet, la aplicación sigue activa, ha dicho el director de GVAM, facilitando al usuario una orientación gráfica en los mapas disponibles para la realización de cada ruta propuesta que, en total, suman 60 puntos destacados de la ciudad.

Mediante la opción 'Accesibilidad', el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) elaborados por la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) o audiodescripción (AD).

Esta app es el resultado del convenio suscrito por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Fundación Orange y la empresa GVAM para modernizar la manera en que se visitan y difunden estas ciudades, con una tecnología al alcance de todos.

RECORRIDO NOCTURNO

En este sentido, y como novedad, Manuel Gimeno ha señalado que Toledo es la única ciudad patrimonio que ha añadido en su app un recorrido nocturno.

Para poder obtener esta aplicación en el móvil, solo es necesario incluir "Toledo - Guía de visita" en el canal de descargas de iOS o Android y, una vez descargada, se puede navegar en ella con o sin conexión.

RUTAS ACCESIBLES

Por su parte, la concejala de Accesibilidad ha asegurado que este tipo de iniciativas "no son ajenas al trabajo que se desempeña desde distintas áreas del Ayuntamiento", pues ha recordado las jornadas de turismo accesible que han elaborado en colaboración con la Fundación Ilunion de la ONCE, las rutas accesibles que se han realizado en distintas fechas desde el Patronato Municipal de Turismo o el folleto de turismo accesible que se encuentra en las oficinas de turismo.

Por tanto, ha apuntado Maite Puig, esta app es "un paso más hacia el objetivo de poner el valor patrimonial de la ciudad al alcance de todas las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento