Tapia expone en Bruselas el caso de Euskadi como "región pionera en eficiencia y sostenibilidad urbana"

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Tapia en Bruselas
Tapia en Bruselas
GOBIERNO VASCO
Tapia en Bruselas

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha expuesto en Bruselas el caso de Euskadi como "región pionrea en eficiencia y sostenibilidad urbana", según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Este presentación se ha realizado en el marco de la jornada que ha celebrado el Comité europeo de la Regiones, en la que se han analizado diferentes iniciativas regionales en materia de 'smart cities', entre ellas el caso de Euskadi. El Comité impulsa la constitución de una "coalición" de regiones que compartan casos pioneros y ejemplos en torno a iniciativas asociadas al desarrollo industrial y las ciudades inteligentes.

La jornada ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic y el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, quien ha señalado que pretenen que "algunas regiones y ciudades actúen como pioneras para que sus experiencias puedan ser emuladas por otras regiones".

El panel dedicado a los modelos regionales ha contado con la presencia de casos procedentes de Rotterdam, Luxemburgo y Francia, así como el caso de Euskadi presentado por la consejera Arantxa Tapia bajo el título "Basque Country: eficiencia y sostenibilidad".

Tapia ha descrito la planificación de Euskadi como región industrial dotada de una estrategia de Especialización Inteligente, en la que "la fabricación avanzada y la energía, además de la salud, son ámbitos prioritarios de actuación".

La especialización inteligente facilita, según la consejera, avanzar en la construcción de ciudades con servicios cada vez más avanzados, en la que el modelo energético y el sistema de movilidad suponen "ejes centrales del territorio".

En este sentido, ha destacado que Euskadi transitará hacia la descarbonización y adquiere el compromiso de superar el uso del petróleo en 2050, y crecer en el consumo de renovables hasta alcanzar el consumo de energías renovables del 21% para el año 2030.

Asimismo, ha subrayado que la eficiencia y la sostenibilidad aplicadas en la movilidad hacen de éste "un campo relevante de actuación" y, en este sentido, ha explicado la aprobación futura de un Plan integral de Movilidad Eléctrica y ha aludido a la puesta en marcha de servicios de autobús eléctricos en Vitoria y en San Sebastián.

En su exposición, Arantxa Tapia se ha referido a la experiencia piloto de energía distribuida (Smart Grid) que tiene previsto impulsar el Gobierno vasco en un municipio vasco donde todas las tecnologías y alternativas energéticas convivan "en una planta piloto que sirva de testeo y contraste cara a un desarrollo futuro a mayor escala".

A primera hora de esta tarde, la consejera Tapia acompañada de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza y la delegada de Euskadi en Bruselas, Marta Marin, se reunirá con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario responsable de la iniciativa "Energy Union", Maros Sefcovic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento