El PSOE critica que se le haya negado el avance de liquidación de las cuentas municipales de 2016

  • El PSOE ha criticado que el gobierno local (PP) haya negado al grupo municipal socialista el documento con el avance de liquidación de las cuentas de 2016 para evitar, según los socialistas, que se conozca el déficit que arrastran antes de que se apruebe el presupuesto de 2017.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha explicado que este avance es un documento que se genera automáticamente por el sistema informático con el estado de ejecución del presupuesto del Consistorio y sus organismos autónomos y que se puede pedir en cualquier momento del año.

"No hay que elaborar nada", ha dicho Gámez y ha añadido que "la respuesta peregrina de la Concejalía de Hacienda en un escrito reciente diciendo que no se nos facilita porque no le consta que haya nada elaborado es muy preocupante". Para la edil socialista, desde el gobierno local "evitan a toda costa que conozcamos la primera aproximación del déficit presupuestario del año pasado porque las cuentas que hay que aprobar para este año, 2017, reproducen el mismo esquema deficitario de 2015 y 2016".

Ha indicado que la Ley de Hacienda marca que la liquidación del presupuesto municipal del año anterior debe estar cerrada antes del 31 de marzo del año en curso, con lo que "se tiene que estar trabajando reglamentariamente en la liquidación definitiva, con lo que el avance debe estar sin problemas".

Gámez ha señalado que el PP "no quiere que se conozca que el desfase entre unos ingresos ficticios aprobados para justificar unos gastos muy reales es en los últimos años de entre 50-60 millones de euros anuales". La edil ha recordado que hay una advertencia específica del propio Gobierno central desde 2015 de "que hay que corregir eso".

"No solo no se ha hecho sino que el alcalde ha caído en el mismo error para el presupuesto de 2017, con una previsión de hasta 80 millones de desequilibrio, por eso no interesa que sepamos con qué errores nacen las nuevas cuentas de la ciudad", ha señalado Gámez.

La viceportavoz ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que "tire de transparencia" y le ha retado a que entregue a la oposición este documento porque "la mejor forma de tapar las vergüenzas de la gestión nefasta del PP en estos últimos años es ponerse a trabajar en la quita para los 700 millones de euros de deuda municipal antes que obstruir el trabajo legítimo de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento