Clavijo ve "carencias" y no crisis en la sanidad y aboga por una gestión más profesional

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha negado este martes que haya una crisis en la sanidad canaria, tal y como ha denunciado Nueva Canarias (NC), aunque sí ha admitido que hay "carencias" que se superan con el "esfuerzo" de los profesionales.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

En respuesta a una pregunta en la sesión de control del Parlamento, ha admitido que hacen falta "más recursos", aunque no es ese el único problema, ya que desde que llegó al Gobierno se han invertido 400 millones más y este año se van a gastar más de 2.900 millones tras una inyección adicional que rondará entre los 50 y 75 millones.

Para el presidente, hay un "problema de gestión" en la sanidad que trata de soluciones con "gestores reputados" como el nuevo consejero de Sanidad José Manuel Baltar, en un proceso marcado por hacer las cosas de "forma distinta", no como propone el portavoz de NC, Román Rodríguez, que tiene "el recuerdo de cuando fue presidente en el siglo pasado".

Clavijo ha dicho que el problema de la sostenibilidad de los servicios públicos afecta a todas las Comunidades Autónomas porque la población envejece y los tratamientos son más caros.

"El gasto es infinito", ha detallado, y por ello, ha reivindicado un servicio público que sea sostenible, poniendo como ejemplo que con más recursos económicos, las listas de espera han aumentado.

Rodríguez, por su parte, ha señalado que Clavijo "es un presidente que no se entera de lo que pasa" porque el sistema sanitario "está a la cola", la ciudadanía "pierde la confianza" y los trabajadores están "desmotivados".

En esa línea, ha pedido más recursos económicos para atender el "gasto real" del sistema, gestionar de manera eficiente, ser más "transparente" y abrir el sector a la participación, al tiempo que ha criticado que los fondos del Fdcan se destinaran "a rotondas y farolas para satisfacer intereses partidistas".

Asimismo, le ha acusado de hacer rebajas de impuestos "indiscriminadas" y usar la sanidad para "politiquear y ajustar cuentas", convirtiéndola en un "rehén" de su estrategia. "La sanidad sufre una crisis sin precedentes", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento