Diputación de Gipuzkoa destina 720.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas del programa Gipuzkoa Lab

  • SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)
Imanol Lasa.
Imanol Lasa.
EUROPA PRESS
Imanol Lasa.

El consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas del programa Gipuzkoa Lab, dotada con un total de 720.000 euros y enmarcada en la iniciativa foral 'Etorkizuna Eraikiz'. Subvencionará proyectos "innovadores" promovidos por agentes económicos y sociales "que den respuesta a los retos de futuro que tiene Gipuzkoa", así como la "autoorganización comunitaria, redes vecinales y nuevas fórmulas de voluntariado".

En rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de los últimos acuerdos del consejo de Gobierno foral, el portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Imanol Lasa, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es contribuir a convertir Gipuzkoa en un territorio "socialmente equilibrado y económicamente competitivo a través de la experimentación activa y la colaboración con la sociedad civil y distintos agentes".

Según ha apuntado, dentro de la primera línea de subvenciones, se impulsarán proyectos ligados a nuevos modelos de gobernanza y desarrollo territorial comunitario; el compromiso de las empresas con el entorno y su transformación social; la gestión de la diversidad y de la edad en las organizaciones, con especial hincapié en el relevo generacional; la formación en valores de la ciudadanía a través de la educación, el deporte; y la coordinación entre la oferta formativa y las necesidades de la empresa, mejorando la orientación profesional de los y las jóvenes, y su inserción laboral.

En el marco de la segunda línea, denominada 'Bizilagun sarea', se busca impulsar "iniciativas de solidaridad comunitaria" en tres principales ámbitos, "el apoyo a personas mayores en situación de fragilidad, a las personas y familias en situación de vulnerabilidad y desventaja social, y a la infancia y adolescencia en situación o en riesgo o desprotección", ha explicado.

Lasa ha incidido en que se persigue "implicar a la ciudadanía en la acción y la atención social, creando redes de solidaridad y vecinal y voluntariado de proximidad a través de la puesta en marcha de experiencias innovadoras".

14 PROYECTOS EN 2016

Según ha recordado, el pasado año se presentaron un total de 71 proyectos de los que fueron seleccionados 14, con un balance "enormemente positivo por el valor cualitativo y variedad de las propuestas, en las que estuvieron representadas todas las comarcas del territorio".

"Los ámbitos de trabajo más destacables fueron el socio-sanitario, la reflexión estratégica, la gobernanza y el medioambiente", ha señalado. Las bases de la convocatoria de este año se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y pueden acogerse a la misma asociaciones, fundaciones, empresas públicas y privadas, ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de interés económico que desarrollen su proyecto de forma conjunta o individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento