Ciudadanos propone reformar la figura del Senador Autonómico para que "rinda cuentas" al Parlamento

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha anunciado hoy que su grupo ha registrado una proposición de ley para reformar la figura del Senador Autonómico (actualmente ejercida por el presidente del PP, Pedro Sanz) para que "rinda cuentas" al Parlamento.

En rueda de prensa, Ubis ha considerado que el Senador Autonómico, figura que elige el Parlamento regional, debería tener una relación más estrecha con éste e, incluso, poder ser cesado su pierde su confianza. El objetivo, ha dicho, es que el Senador Autonómico "trabaje" con el Parlamento de La Rioja, que es quien le elige.

Ubis ha desarrollado cómo la proposición de ley naranja contempla, en primer lugar, que todos los partidos políticos con representación parlamentaria puedan presentar candidato a Senador Autonómico y éste salga de un "debate" desarrollado en pleno.

En segundo lugar, regular tanto la revocación como el cese en el momento en el que el elegido pierda la "confianza" de la Cámara para "protegerse de los casos de corrupción" que pudieran afectar a esta figura.

Por último, "normalizar las relaciones entre el Parlamento y el Senador Autonómico" y que éste "rinda cuentas" para que sea la "voz" de la Cámara riojana y "realmente sea representante" de ésta.

Ubis también ha apuntado a la posibilidad de que el elegido no sea diputado regional, condición que ahora sí que se da, aunque ha reconocido que, para esto, sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía.

El portavoz de Ciudadanos ha negado que esta propuesta se haga en contra de Pedro Sanz, de quien ha dicho: "Espero que esté defendiendo los intereses de La Rioja y no sea un mero peón del PP".

"Esto se trata de que el Senador Autonómico trabaje con esta Cámara", ha dicho negando que sea una acción contra el expresidente regional, aunque sí ha añadido que esto, hasta ahora, "no ha sido posible, siempre se ha cerrado la puerta".

Ubis ha señalado que la actual Ley cuenta con 22 años de vigencia y en ese tiempo la sociedad riojana y el Parlamento han cambiado por lo que la Ley también debe modificarse y adecuarse a los nuevos tiempos. "Los ciudadanos necesitan recuperar la confianza en los políticos, exigen transparencia, cercanía y rendición de cuentas", ha dicho.

"Sabemos que habrá quien dirá que esta reforma no tiene cabida en el engranaje legal del Reglamento de la Cámara y en el Estatuto de Autonomía", ha señalado Ubis, "dos reformas que Cs está impulsando también, pero no es así: sí tiene encaje constitucional y estatuario, siempre que haya voluntad política".

El portavoz naranja tiene que claro que el Partido Popular va a hacer todo lo posible por impedir que esta reforma salga adelante porque prefiere "vivir anclado en el pasado de las mayorías absolutas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento