La oposición de Alhaurín el Grande presenta una demanda judicial y pide continuar el pleno de moción de censura

  • ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
Oposición en Alhaurin el grande málaga presenta demanda judicial Teresa Sanchez
Oposición en Alhaurin el grande málaga presenta demanda judicial Teresa Sanchez
EUROPA PRESS
Oposición en Alhaurin el grande málaga presenta demanda judicial Teresa Sanchez

Los once concejales que conforman la oposición en Alhaurín el Grande han anunciado este martes que se ha presentado una demanda judicial por la vía contenciosa-administrativa por vulneración de derechos fundamentales y en la que solicitan que se pueda continuar el pleno del pasado 25 de enero en el que se debía debatir y votar la moción de censura presentada contra el equipo de gobierno de Por Alhaurín.

Así, la portavoz de IU y candidata propuesta por los firmantes de la moción a la Alcaldía, Teresa Sánchez, ha informado en rueda de prensa, acompañada por ediles del resto de formaciones políticas (PSOE, Asalh y la exedil del PP), de la presentación de esta demanda que se articula en tres ejes.

La mesa de edad, que a juicio de estos concejales debía haber estado presidida por la edil de más antigüedad -la socialista Marina Maldonado-, y no por el de más edad -Francisco Guerrero, de Por Alhaurín-, según se establece, ha dicho, en la ley 40/2015; por la lectura durante la sesión de "documentos privados de un partido político -concretamente en el que se informaba de la suspensión temporal de la edil del PP-" y por "impedir" a los once concejales firmantes de la moción de censura "ejercer su derecho al voto".

Sánchez ha explicado que el equipo de gobierno de Por Alhaurín salió "huyendo" del salón de plenos el pasado 25 de enero, cuando se celebró la sesión en la que se debía debatir y votar la moción de censura registrada el 11 de enero por la oposición al completo: PSOE, Asalh, IU y la única edil del PP, cuya formación la ha expulsado de sus filas.

Ha manifestado que en la constitución de la mesa de edad, al no permitirse que Maldonado fuera la presidenta, "se vulneró su derecho a dirimir el empate con su voto de calidad"; además de "vulnerarse también la ley de protección de datos, por la lectura de documentos privados de un partido político sin el consentimiento de la persona afectada -en referencia a la edil María Francisca Fernández- y por no dejarnos ejercer nuestro derecho al voto y nuestros derechos fundamentales".

Con la presentación de esta demanda judicial, que esperan se resuelva en unos seis meses como mucho, según ha explicado la edil de IU, "salvaguardamos nuestros derechos fundamentales", incidiendo en que no van a renunciar al acuerdo "democrático y de consenso" alcanzado por los cuatro grupos municipales de la oposición.

"NOS MUEVE LA REGENERACIÓN Y EL CAMBIO"

La candidata de los firmantes de la moción de censura a la Alcaldía de Alhaurín el Grande ha incidido en que continuarán trabajando "por la regeneración política y social del municipio, que es lo que nos mueve y nos une".

Así, ha indicado que los vecinos de Alhaurín el Grande "votaron en las últimas elecciones municipales por el cambio, para que el Ayuntamiento abriera sus puertas a todos por igual porque están hartos de que son siempre los mismos los que trabajan en el Ayuntamiento; están cansados de estar presionados".

También, ha continuado Sánchez, los alhaurinos están "hartos de un proyecto político que en 17 años ha sido incapaz de mejorar las carreteras, los accesos al municipio, de ampliar y mejorar el suelo industrial, de construir las Viviendas de Protección Oficial que necesitan los vecinos, de diversificar la economía y de crear empleo acorde a esa diversificación".

A juicio de Sánchez, el proyecto político del equipo de gobierno "está engendrado por y para la corrupción, que continúa Por Alhaurín y la alcaldesa, Antonia Ledesma". "Siempre ha sido la segunda de abordo y nunca se presentó a la Alcaldía, imaginamos que por incapacidad, por miedo o por lealtad a un condenado por corrupción", ha dicho en referencia al exregidor Juan Martín Serón.

En definitiva, los firmantes de la moción de censura en esta localidad solicitan que el pleno termine "siendo la presidenta Marina Maldonado y permitiendo que se produzca el debate y la votación de la moción de censura".

La demanda judicial, ha reiterado, denuncia los hechos ocurridos y no va contra nadie: "los jueces decidirán quién o quiénes son los responsables". Según Teresa Sánchez, no valoran que esta demanda "se pierda porque tenemos claro que nuestros derechos fueron boicoteados, vulnerados; estamos convencidos de ello".

Respecto a la secretaria municipal y a las críticas de toda la oposición a su papel en el pleno del pasado 25 de enero, Sánchez ha indicado únicamente que emitió un informe "no vinculante y lo que sabemos es que el papel que tiene en un pleno cualquier secretario municipal es meramente administrativo. Legalmente eso entendemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento