El Principado regulará el avistamiento de fauna salvaje dentro del Decreto de Turismo Activo

  • El director general de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico, ha anunciado este martes la intención del Gobierno de incluir dentro del Decreto de Turismo Activo el avistamiento de fauna salvaje, aunque no ha dado fechas concretas.
Oso Pardo.
Oso Pardo.
FUNDACIÓN OSO PARDO
Oso Pardo.

El director general ha realizado este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). González Zapico ha explicado que esta modificación del decreto implicará incorporar un nuevo epígrafe a las actividades ya reguladas que suman un total de 57 entre las que se encuentran parapente, puenting, buceo, salto base, vela ligera o piragüismo.

De este modo, al igual que en el resto de actividades incluidas en el decreto, el avistamiento de fauna salvaje deberá ser explotado por una empresa especializada que se atenga a la normativa vigente, con sus correspondientes seguros y personal cualificado.

Esta modificación no ha gustado por igual entre los parlamentarios asturianos. Desde Izquierda Unida, su diputado Ovidio Zapico ha reprochado al Principado que "no tenga claro" cómo regular la actividad, y ha calificado de "insuficiente y preocupante" la inclusión de la actividad "en un mero apartado" del decreto.

Según Zapico, lo que ha anunciado Zapico "se queda muy corto" en comparación con el "nicho económico" que podría suponer para Asturias. "Le animo a que se tome todo el tiempo necesario para madurar y mejorar su propuesta", ha sugerido.

En una línea similar el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha incidido en la necesidad de generar un nuevo producto que ligue el avistamiento tanto de fauna salvaje como doméstica al turismo activo. A su juicio, el Principado debería "priorizar zonas" mediante un plan concreto que "no trate todas las actividades por igual".

Desde Foro Asturias, su diputada Carmen Fernández ha lamentado que el Principado no se haya decantado por realizar un decreto independiente para regular esta actividad. Su inclusión en el decreto vigente, ha dicho, "de poco servirá para potenciar la actividad". Además ha advertido de las restricciones existentes para el avistamiento dentro de los parques naturales, ya que cada uno depende de su propio Instrumento de Gestión Integral, y en la mayoría "se prohíbe esta actividad".

La diputada de Podemos Paula Valero, por su parte, ha incidido en la necesidad de que se desarrolle un decreto específico. "Es una actividad muy diferente a las que se pueden enmarcar dentro del turismo activo", ha argumentado. Así, considera que el avistamiento necesita un marco normativo específico y ha subrayado que los criterios de conservación del medio "deben primar" sobre los turísticos.

Al igual que el resto de la oposición, desde el Partido Popular su diputado Pedro de Rueda ha criticado que el Gobierno asturiano "no apueste" por el turismo y ha asegurado que el decreto, "que parece muy concreto", revela el "problema" del turismo en Asturias. "No se está dando al turismo el valor que tiene", ha advertido.

Finalmente, la parlamentaria socialista Dolores Campillo ha salido en defensa de la modificación legislativa, apostando por que nuevas empresas especializadas en el avistamiento se afinquen en Asturias para desarrollar la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento