Conservacionistas denuncian al Ayuntamiento de Barruelo (Palencia) por una tala "indiscriminada" de árboles

  • El colectivo conservacionista La Braña ha presentado denuncia ante la Guardia Civil contra el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán (Palencia) por hechos ocurridos el pasado día 23 de enero, cuando, según el testimonio de varios vecinos, operarios municipales y personal ajeno al
Zona de Barruelo afectada por la tala de árboles.
Zona de Barruelo afectada por la tala de árboles.
COLECTIVO LA BRAÑA.
Zona de Barruelo afectada por la tala de árboles.

talaron más de medio centenar de árboles en tres zonas diferentes del popular barrio de las Viviendas Protegidas.

Las especies afectadas por esta tala "indiscriminada" son variadas y van desde especies protegidas como el tejo, pasando por pinos y cipreses, hasta otros más singulares como avellanos, mostajos, ciruelos, perales o guindos silvestres.

Si bien es cierto que los árboles estaban en terrenos municipales, el colectivo advierte de que no lo es menos que la práctica totalidad habían sido plantados a lo largo de los años por los propios vecinos, a fin de acondicionar y embellecer espacios públicos completamente abandonados por los diferentes consistorios desde hace décadas.

La Braña, a través de un comunicado recogido por Europa Press, asegurá no entender qué razones han podido llevar al actual Ayuntamiento a ejecutar esta tala, y tampoco cómo una decisión así no ha sido previamente comunicada por las autoridades municipales a los ecologistas, máxime cuando apenas hace un mes que éstos sostuvieron una reunión con el alcalde y el concejal de Obras.

Un vez visitadas las tres zonas afectadas, los miembros de La Braña han constatado que sólo un árbol de los cerca de 50 talados entre la vía del ferrocarril y la calle afectaba al asfalto, levantándolo unos centímetros del suelo.

Este hecho y la tala realizada en árboles ubicados entre la vía y la carretera o en una de las tres zonas afectadas que mira hacia Porquera y donde la distancia entre el asfalto y la base los árboles allí talados supera los 6 metros, "quitan credibilidad a la supuesta afección al asfalto por parte de las raíces de los árboles, como tampoco es creíble la excusa de que la procesionaria estaba afectando a los árboles, ya que si bien es cierto que algunos pinos la padecían, esta plaga es perfectamente tratable y no afectaba al resto de especies que han sido indiscriminadamente cortados".

Los ecologistas han constatado el enfado de varios de los vecinos afectados que no pudieron reaccionar a tiempo para impedir el "desastre" ya que la tala se hizo al amanecer, vecinos que, en el peor de los casos, consideran que la leña originada fuera distribuida entre aquellos que lo solicitaran ya que buena parte de los árboles habían sido plantados por sus padres y abuelos. "No obstante allí sólo quedan montones de ramas pequeñas y hojarasca tiradas sobre las vías y que dan fe de esta incomprensible acción".

La Braña se pregunta en base a qué informe técnico se taló este medio centenar árboles, qué edil dio la orden y qué medidas va a tomar el Consistorio al respecto. Recuerda también que en Barruelo hay varias zonas donde se han eliminado árboles y luego no se han repuesto (plaza del mercado, travesía principal sobre la estación de ferrocarril o Centro de Salud).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento