Los madrileños ven a los inmigrantes menos integrados y creen que usan más recursos públicos

  • La visión que tienen los madrileños de los inmigrantes que viven en la región ha empeorado en los dos últimos años.
  • El 68,7% de los madrileños piensa que los extranjeros están integrados en la sociedad frente al 71,6% que lo hacía en 2014, según el último Barómetro de la Inmigración.
  • Existe también la sensación de que los extranjeros utilizan cada vez más recursos sanitarios y becas educativas: lo opina el 49,8% frente al 45,2% que lo hacía en 2014. 
  • Baja ligeramente el número de madrileños que piensa que la inmigración es positiva para el funcionamiento de la economía: del 61% al 59,3%.
Dos inmigrantes pasean por Madrid.
Dos inmigrantes pasean por Madrid.
EFE
Dos inmigrantes pasean por Madrid.

La visión que tienen los madrileños de los inmigrantes que viven en la región ha empeorado en los dos últimos años. Cada vez son más personas las que piensan que no están integrados, que su presencia no es tan positiva para la economía y que su utilización de los recursos sanitarios es mayor. Estas afirmaciones están basadas en los resultados del último Barómetro de la Inmigración, una especie de radiografía social de los ciudadanos extranjeros que la Comunidad de Madrid realiza cada dos años desde 2008.

Según este estudio, 1.209 entrevistas realizadas entre septiembre y octubre del año pasado, un mayor número de madrileños tiene ahora la sensación de que los extranjeros que viven en la región no están integrados, pese a que la opinión mayoritaria es positiva. En concreto, el 68,7% de los madrileños piensa que los ciudadanos foráneos están integrados en la sociedad frente al 71,6% que lo hacía en el estudio de 2014, lo que supone casi tres puntos menos. Además, el 21,9% percibe que están poco integrados —en 2014 era el 17,9%— y el 5,5% considera que no lo están nada —antes 3,9%—.

Existe también la sensación entre los vecinos de la región de que los extranjeros utilizan cada vez más los recursos sanitarios y las becas educativas. Así lo opina el 49,8% frente al 45,2% que lo hacía en 2014. Por otra parte, baja ligeramente el número de madrileños que piensa que la inmigración es positiva para el funcionamiento de la economía: del 61% al 59,3%. Para el 2,2% la inmigración es el principal problema que existe en la actualidad en la Comunidad de Madrid. Hace dos años era el 1,4%.

Desde Red Acoge piensan que estos resultados no se corresponden con una realidad que es mucho más dura. "Nuestra experiencia nos está demostrando que los casos de discriminación siguen aumentando", señala Emma Garrido, portavoz de esta organización en defensa de los derechos de los inmigrantes. "El discurso del odio está calando y se ha normalizado en la sociedad. Los medios de comunicación han criminalizado a los inmigrantes, sobre todo en las tertulias televisivas", explica. Entre 2013 y 2016, Red Acoge ha recibido 533 denuncias relacionadas con el trato discriminatorio a inmigrantes.

En la Comunidad, colectivos de extrema derecha como Hogar Social Madrid se han encargado de difundir una imagen negativa de los ciudadanos extranjeros. Recientemente ha lanzado una campaña de protesta contra la cadena estadounidense Starbucks por contratar a refugiados "teniendo España un 23 por ciento de paro".

Para Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de ICAI-ICADE, los datos no son preocupantes. "Se observa una tendencia positiva en general, aunque siempre hay ser cautos en la interpretación. La tendencia en las encuestas siempre es a ponerse mejor", afirma. Fernández precisa, sin embargo, que es verdad que existe la sensación de que los inmigrantes cada vez acaparan más recursos: "Los recortes han podido influir en esa opinión".

El 90,5% se siente integrado

La visión de los extranjeros es distinta. El 90,5 % de los extranjeros residentes en la región se siente integrado en la sociedad madrileña, lo que supone 3 puntos más que hace dos años. Sobre todo se encuentran más a gusto en el trabajo (40%), entre sus amistades (29,1%) y en el vecindario (14,6%). Su visión del clima de convivencia con los españoles es en su mayoría muy bueno (43%) y excelente (25%). Por ello, solo el 30,5% piensa en regresar a su país de origen en unos años frente al 41,5% que menajaba esta opción en 2014.

El estudio pregunta por los obstáculos que se han encontrado en su integración en la sociedad madrileña: el 62% de los extranjeros afirma haberse encontrado con alguno, un porcentaje 6 puntos inferior a los del anterior barómetro. Entre dichos obstáculos, el principal es el idioma (30%), frente a la discriminación social (15,6%) y las diferencias culturales (13,6%).

862.085 extranjeros en 179 municipios

Los ciudadanos extranjeros empadronados en los 179 municipios de la región suponen el 13,15% del total de la población madrileña. Hay en total 862.085, según los  últimos datos facilitados por el Gobierno regional a 1 enero de 2016.

Según la estadística, la nacionalidad rumana es la más numerosa en la región madrileña, con 205.033 ciudadanos (23,78%) empadronados, por delante de marroquíes (79.639, 9,24%), chinos (55.784, 6,47%), ecuatorianos (45.679, 5,30%), colombianos (36.252, 4,21%), peruanos (27.331, 3,17%) y búlgaros (27.151, 3,15%), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento