Fomento ensalza la reducción en los tiempos de viaje en el tren Madrid-Almería

  • El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha ensalzado este lunes los "avances" que en los últimos meses se han producido en los tiempos de viaje en la conexión por ferrocarril entre Madrid y Almería gracias a la implantación de trenes nuevos y que han permitido reducir siete minutos el tiempo del viaje entre la capital y Almería y 23 el recorrido inverso, además de otra rebaja adicional de cinco minutos.

Así lo ha dicho Niño en la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha comparecido este lunes y donde, en respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual, ha recordado que éste fue un compromiso que adquirió en este mismo órgano parlamentario y que inspirará "en los próximos meses y a lo largo de este año" para poder realizar mejoras en los tiempos de viaje.

Además, el responsable ministerial ha destacado el compromiso de Renfe para conectar la capital almeriense con el este y el noreste de España así como que se establece la posibilidad de hacer lo propio con servicios ferroviarios que vayan al norte y noroeste aunque, en este caso "no existe compromiso de conexión".

Niño ha hecho referencia a un compromiso que no se podrá cumplir en el tiempo previsto, el de la accesibilidad, ya que, pese a que se preveía que las primeras unidades accesibles estuvieran funcionando en el mes de febrero, Renfe ya comunicó la semana pasada que "por dificultades en la gestión del contrato", ese compromiso se retrasará hasta julio o agosto.

Durante su comparecencia, Niño ha señalado que la línea ferroviaria Madrid-Almería es una "prioridad" del Gobierno, por lo que desarrollará una serie de mejoras en la misma "con un enfoque integral" y con la mejora del servicio como "objetivo".

En las inversiones, el secretario general ha detallado que el Ministerio, a través de Adif, está llevando a cabo iniciativas para la mejora del trazado de la vía entre Almería y Granada. Concretamente, a corto plazo, se están realizando actuaciones en los trayectos entre Granada y Moreda y Moreda-Almería que "mejorarán la fiabilidad" y suprimirán las limitaciones temporales de velocidad, que en algún caso están establecidas en 60 kilómetros/hora, o incluso en algún caso, como es en la zona de Moreda, en una velocidad inferior.

En cuanto a la variante de Moreda, ha trasladado que Adif está analizando la sustitución de los denominados aparatos de vía, entre la bifurcación Almería y la bifurcación Granada, que puede permitir incrementar la velocidad de paso y representar un ahorro adicional que se estima entre cuatro y cinco minutos, lo que también influirá en el tiempo de viaje en el trayecto entre Granada y Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento