La comisión de Hacienda aprueba la mayoría de las transaccionales del acuerdo PSOE-Cs y de Participa e IU

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La comisión delegada de Hacienda celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla, para someter a votación las enmiendas de los grupos municipales al documento inicial para el proyecto presupuestario de 2017, se ha saldado con la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos, otras nueve transaccionales promovidas conjuntamente entre Participa e IU-CA, y otras 36 enmiendas individuales.

La comisión de Hacienda ha arrancado, recordémoslo, con un acuerdo previo entre el Gobierno municipal socialista y el Grupo de Ciudadanos, que ya pactaron los presupuestos de 2016, en torno a un "paquete" de enmiendas transaccionales al primer documento del proyecto presupuestario, que contempla ingresos por 963,1 millones de euros y gastos por 951,4 millones para el conjunto del Ayuntamiento y sus entidades satélite.

Tales enmiendas, con una incidencia de unos diez millones de euros en el presupuesto inicial, incrementan de 80.000 euros a un millón de euros la partida destinada a diseñar y crear una línea de autobuses de tránsito rápido entre Sevilla Este y el centro, elevan de uno a 1,5 millones el presupuesto para la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, suben a dos millones de euros las partidas para los parques empresariales e incluyen 200.000 euros para apoyar la iniciativa de crear una línea de trenes de cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

En el caso del resto de fuerzas municipales, el PP había promovido unas 60 enmiendas al documento inicial del nuevo presupuesto, mientras Participa Sevilla había elaborado un total de 40 e IU-CA anunciaba hasta 342 enmiendas, toda vez que Participa e IU-CA unificaron algunas de sus propuestas, en once enmiendas transaccionales conjuntas, según han indicado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.

A partir de ahí, y según han informado a Europa Press fuentes municipales, la votación celebrada en el seno de la comisión de Hacienda se ha saldado con la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas por el PSOE y Ciudadanos, que según el alcalde, Juan Espadas, reunían además demandas de las demás fuerzas. También habrían sido aprobadas nueve de las once enmiendas transaccionales promovidas conjuntamente por Participa e IU-CA y 36 enmiendas individuales de las fuerzas políticas.

Según el Gobierno local, así, en la votación han sido aprobadas 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs, con un efecto final de 8,5 millones de euros en el presupuesto, toda vez que el paquete completo de transaccionales acordado inicialmente por ambas fuerzas recogía un impacto de unos diez millones de euros.

MÁS PARA EL AÑO MURILLO

Entre estas propuestas transaccionales aprobadas fruto del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, según las fuentes consultadas por Europa Press, figuran la correspondiente al Año Murillo; más partidas para la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, el palacio del Pumarejo, el espacio Santa Clara o la antigua fábrica de vidrios; la creación de un itinerario cultural en Triana, 900.000 euros más para los parques empresariales; 200.000 euros más para los incentivos al pequeño comercio; 200.000 euros para el proyecto de tren de cercanías al aeropuerto; 625.000 euros más para las políticas de accesibilidad y de bicicleta, un millón para el bus rápido a Sevilla Este; más inversiones en diferentes centros deportivos o un plan de apertura de los colegios los fines de semana.

Respecto a las enmiendas transaccionales conjuntas promovidas por Participa e IU-CA, ha sido aprobada una relativa a la empresa municipal de Vivienda, Emvisesa, por importe de 2,73 millones de euros; otra de memoria histórica por 100.000 euros; una relativa a la futura unidad de "policía ciclista"; y varias que suman casi 1,75 millones para actuaciones relacionadas con las políticas de bicicleta. En total, las enmiendas transaccionales conjuntas promovidas por Participa e IU-CA finalmente aprobadas se elevan a nueve, con una incidencia de unos siete millones en el presupuesto.

A continuación se han aprobado enmiendas individuales de los distintos grupos políticos. En total, a través de esta fórmula se han incluido unas 36 enmiendas más en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal socialista. Entre las propuestas que no habrían prosperado, figuraría la promovida por el PP para incluir una previsión de ingresos de unos 19 millones de euros, en previsión de la hipotética enajenación de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, el conocido como edificio de la Gavidia, y el inmueble municipal de la calle Pajaritos.

CAMINO POR RECORRER

Una vez concluida la Comisión de Hacienda, el gobierno de la ciudad inicia los trabajos para buscar el encaje a las enmiendas y propuestas aprobadas en el proyecto de presupuesto resolviendo los problemas que se hayan podido producir y que puedan generar situaciones de desequilibrio económico. Asimismo, se revisarán una a una para ajustar el importe global de las modificaciones que se van a introducir en el presupuesto.

"Empezamos ahora una nueva fase de nuestro trabajo pero hoy estamos más cerca que ayer de tener un presupuesto para 2017 que responda a las prioridades de esta ciudad como son el empleo, las políticas sociales, la vivienda y

la inversión y mejora de nuestros barrios. Todo ello, evidentemente de forma equilibrada y cumpliendo todos los requisitos de la Intervención y la Secretaría del Ayuntamiento", ha dicho el edil de Hacienda, Joaquín Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento