El PSOE destaca los 83,4 millones que la Junta transferirá a ayuntamientos y pide a Gobierno "más apoyo"

  • El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha destacado los 83,4 millones de euros que la Junta va a transferir este año 2017 a los ayuntamientos malagueños y ha pedido al Gobierno "más apoyo" para los consistorios.
(Con Foto) El Psoe Destaca Los 83,4 Millones Que La Junta Transferirá En 2017 A
(Con Foto) El Psoe Destaca Los 83,4 Millones Que La Junta Transferirá En 2017 A
EUROPA PRESS/PSOEMALAGA
(Con Foto) El Psoe Destaca Los 83,4 Millones Que La Junta Transferirá En 2017 A

Heredia ha participado este lunes en la reunión de coordinación de la campaña que los socialistas malagueños van a poner en marcha a partir de este martes en la provincia de Málaga para explicar los planes de empleo y la apuesta municipalista, con esos 83,4 millones de euros, del Gobierno que preside Susana Díaz.

Frente a esa apuesta municipalista de la Junta de Andalucía, Heredia ha lamentado que "a la plana mayor del Gobierno de Rajoy y del PP no se le haya escuchado este fin de semana en Málaga ni una sola palabra sobre municipalismo y sobre los ayuntamientos". "Incluso han ninguneado al alcalde del principal municipio que gobiernan en toda España: a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga", ha asegurado.

Heredia ha vuelto a exigir al Gobierno de Rajoy que "dé respuesta" a las grandes reivindicaciones del mundo local. En este sentido, ha vuelto a pedir al PP que "levante las restricciones que hay sobre los ayuntamientos para poder usar el superávit, que impulse una nueva financiación local que permita a los ayuntamientos seguir ejerciendo en las mejores condiciones su labor como administración más cercana prestando servicios públicos de calidad y que derogue de una vez por todas la ley de reforma local que ha supuesto un ataque sin precedentes al municipalismo y a los ayuntamientos".

En este punto, Heredia ha defendido la transferencia de 83,4 millones de euros en financiación incondicionada a los ayuntamientos malagueños en 2017 por parte de la Junta de Andalucía. "Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica", ha recordado.

También el dirigente socialista ha subrayado, en un comunicado, que desde 2008 la Junta ha destinado a las entidades locales 3.785 millones de euros con cargo al fondo de participación municipal en los tributos autonómicos.

"Estos pagos refuerzan el compromiso de la Junta de Andalucía con el funcionamiento de los servicios municipales, transfiriendo a los ayuntamientos unos fondos que pueden destinar a cualquier necesidad sin condicionar el fin de los mismos", ha señalado.

De igual modo, ha dicho, "Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal", ha recordado Heredia.

La dotación global del fondo para 2017 es de 480 millones de euros

de euros, una cuantía "que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central". Además, el presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 8,9 por ciento en el Plan de Cooperación Municipal.

Por último, Heredia ha destacado que la distribución de estos fondos se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento